sábado, 16 de agosto de 2008

¿Esto es democracia y autonomia? Hechos de Racismo en Santa Cruz

Como pueden pensar, masticar y atragantarse con la palabra democracia Branco, Tuto, Costas, Cossio, y etcéteras, si en sus “paros Cívicos”, en sus cabildos, y ahora en su “huelga de hambre” recurren al uso de la violencia?? Como la brutal golpiza que le propiciaron “huelguistas” al mero estilo unionista al ex – minero René Vargas de 57 años, jóvenes a un hombre de edad. Es posible llamar a esto democracia??
La lista de acciones fascistas que atentan a los derechos de las personas, en contra de los sectores campesinos, indígenas, sectores populares, llega a ser bastante larga y esta incurriendo a su proliferación. Dichas acciones están siendo llevadas adelante por “demócratas” de comités cívicos que se embanderan con la palabra democracia en la boca y llevan un palo, un bat, una bomba en la mano, para los que no les crean.
Las famosas “brigadas de ayuda a la población” como se autodenominan los unionistas, no son más que el brazo de golpe, de choque del Comité Civico, que a nombre de ese título justifican sus rondas en la ciudad como patrulleros y guardianes de su “democracia”, “democracia” que tiene tintes de violencia descarnada, en contra de los campesinos, indígenas, gremiales, sectores populares y ajenos al Comité Civico de Santa Cruz.
Las acciones violentas las podemos verificar en los sucesos que han quedado marcadas en la historia:
Diciembre del 2006:
- Violenta represión en contra de campesinos de San Julián, (50 heridos),
- El asalto, la quema de oficinas de la Central Indígena Paikoneka de San Javier,
- Las permanentes amenazas a dirigentes campesinos
- El incendio de las oficinas de Central Indígena de las Comunidades de Concepción – CICC y la casa de dos comunitarios indígenas pertenecientes al CICC
- La quema de la casa del dirigente indígena Guillermo Ortiz de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco
- La quema del mercado campesino
- Las amenazas a la presidenta de la Central Guaraya - COPNAG Élida Urapuca
- Destrozos de las sedes organizacionales en asunción de Guarayos.
- Las agresiones dieron paso a que las acciones violentas se vayan reproduciendo en contra de todos los que no responden a la voz “moral” del Comité Cívico pro intereses de los ricos de Santa Cruz.
Dichas acciones se reprodujeron tambien en este año, usando el mismo estilo fascista y racista a partir de la fuerza, la violencia, la gresion, el hostigamiento y acciones terroristas:
Enero del 2007
- Amedrentamiento a miembros de la APDH (registro en fecha 7 de enero de 2007). Muchas personas se declararon en la clandestinidad en su propia tierra, como Adalberto Rojas abogado de los derechos humanos sufrió agresiones en el Palacio de Justicia de Santa Cruz (16 de enero). OMCT París-Ginebra, 24 de enero de 2007
- El siete de enero, la UJC se hizo presente en las jornadas de movilización de sectores populares y campesinas de Cochabamba que junto a los “jóvenes por la democracia”, otra replica de matones, golpeadores, amedrentadores que actuaron violentamente enarbolando que una marcha “pacifica”, pacifica con bats blancos! Agosto del 2007
- En agosto, cuando comenzaron los conflictos en torno a la demanda Capitalía se hicieron presentes los unionistas en Sucre para alentar a la violencia y la confrontación.
- El 28 de agosto, bajo el mandato de hacer cumplir el paro cívico “por la democracia”, (donde contradictoriamente no paró la empresa de Branco Marincovivk), nuevamente la Unión Juvenil Cruceñista agredió y saqueo puestos de venta en el Mercado Abasto en Santa Cruz, con camionetas autorizadas por el Comité Cívico para circular. En estos hechos atropellaron a uno de los comerciantes con una movilidad que luego se encontraba se refugió en instalaciones del Comité Cívico. (ver: www.cejis.org/html/modules/news/article.php?storyid=83)
Octubre del 2007
- El 22 de octubre se produce un atentado, en el barrio Equipetrol frente a la vivienda que es ocupada por ocho médicos cubanos. El mismo día exploto un cachorro de dinamita en la casa donde vivía el representante consular de Venezuela en Santa Cruz.
- El 24 de octubre nuevamente los unionistas atropellan y toman las instalaciones de YPFB, después se dirigieron a las oficinas del Servicio Nacional de Impuestos. Noviembre del 2007 -
El 17 de noviembre arrojaron dos bombas “molotov” a las oficinas del el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).
- El 22 de noviembre, en oposición al recorte del IDH (consigna del Comité Cívico y la Prefectura de Santa Cruz) ocasionan destrozos en las instalaciones de Servicio Nacional de Impuestos, agreden brutalmente a un policía y a otros tres más que lograron escapar.
- El 28 de noviembre autoridades cívicas de los 6 departamentos deciden realizar nuevamente un paro “cívico” que como siempre tenia la característica de ser un “palo cívico” para comerciantes, transportistas y gente que vive al día, obligados por los unionistas que se movilizaron para hacer acatar la orden.
- En el caso de cobija el Comité Cívico, universitarios y el prefecto protagonizaron una marcha llegando a generar también hechos violentos, similares al de Santa Cruz. Vendedores golpeados, destrozo de mercaderías y la quema de la casa del senador suplente Abraham Cuellar.
Diciembre del 2007
- El 5 de diciembre, el fiscal Genaro Quenta, quien detuvo al que fue participe de la quema de la casa del senador suplente, Abraham Cuéllar, es golpeado por el presidente de la Cámara de Senadores, José Villavicencio, y la asambleísta del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Susy Mejido Vaca.
- El 6 de diciembre, cívicos de Riberalta atacaron un avión de la Fuerza Aérea Venezolana. Inventando la noticia de que el avión traía armas, lanzaron piedras y petardos provocando que este vuelva a levantar vuelo. Después de una investigación en Brasil el avión no contenía estos supuestos. Los medios de comunicación identificados con la oposición son un medio importante para respaldar las fechorías de éstos vándalos.
- En Santa Cruz, el 9 de diciembre del 2007, se produce un atentado a la casa de Osvaldo Peredo, concejal del MAS, lanzaron dos grandas, de guerra en la que casi provocando destrozos y casi la muerte de una de sus hijas.
- Este lunes 10 de diciembre unionistas “en huelga de hambre” golpearon brutalmente a René Vargas de 57 años de edad, acusándolo de tomar fotos, cuando había cámaras que filmaban todo el show huelguista, dichos camarógrafos no fueron tocados por nadie, contrariamente al ex – minero que se presume tomaba fotos. La población se pregunta ¿Que huelguistas pueden corretear cobardemente 8 cuadras a una persona de edad y propinarle semejante golpiza?
Se puede llamar a estos hechos de violencia ¿democracia?, ¿es esto autonomía? en efecto las fechas de violencia que se han citado son una clara muestra del uso del terror a partir de consignas como autonomía (que no es una demanda del Comité), capitalía, 2/3, que son llevados “a la orden” por unionistas que se enmarcan en golpear al que no es blanco, a todo aquel que no es del primer y segundo anillo de Santa Cruz, al que no piensa igual que el comité, al que no grita autonomía y al que tuvo que nacer con rasgos indígenas o del color de la tierra.
Descaradamente invierten los discursos y se hablan a sus medios de democracia, ¿de que democracia hablan si son los primeros en sacar una lista de muerte civil a ciudadanos que no comparten su discurso separatista?¿De que democracia nos hablan, si han sido los primeros en sepultarla, si son los que están intimidando, violando los derechos humanos a partir del uso del sometimiento, las agresiones verbales, la violencia física y generación de miedo?. Siendo claros, los medios de comunicación como UNITEL, RED UNO, PAT, ATB y otros medios radiales como la Panamericana, Oriental y Clásica, son actores directos de este escenario de confusión y confrontación. Difunden mentiras, minimizan los hechos violentos de los unionistas, generan opiniones confrontadas y sobretodo confunden a la población. Estos medios empresariales responder a intereses empresariales, es decir representan a sus dueños.
Copia fiel de:

http://www.tarijalibre.tarijaindustrial.com/2007/12/%c2%bfesto-es-democracia-y-autonomia-hechos-de-racismo-en-santa-cruz/

No hay comentarios: