domingo, 10 de agosto de 2008

Evo Morales de Cara al referndo


La hora de la verdad para Morales
AGENCIA ATLAS - 10-08-2008

Cierran los colegios electorales para la votación en el referéndum que decidirá la continuidad del presidente boliviano y ocho gobernadores del país

Los colegios electorales de Bolivia han cerrado ya las urnas para la votación en el referéndum que decidirá la continuidad o revocación del mandato del presidente, Evo Morales, y de ocho gobernadores del país. Aproximadamente dos horas después del cierre, comenzarán a conocerse los primeros resultados.


Evo Morales se muestra tranquilo de cara al referendo de Bolivia.Más de cuatro millones de bolivianos están llamados a las urnas
La votación concluyó casi de forma generalizada alrededor de las 16.00 hora local (22.00 hora peninsular española), mientras que en el caso excepcional de la localidad amazónica de Yucumo, en el departamento de Beni, el sufragio se prolongó unas horas, ya que comenzó tarde, informaron fuentes de la Corte Nacional Electoral (CNE), debido a un asalto a las urnas que se produjo a primera hora de la mañana.
Jornada sin apenas incidentes
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destacado como un "éxito" la consulta y ha elogiado el comportamiento de la ciudadanía porque sólo se han registrado incidentes aislados durante la jornada. En Cochabamba, 15 personas fueron detenidas por infringir el auto de buen gobierno que se decreta para las jornadas de votación en Bolivia y que impone restricciones como la venta y consumo de bebidas alcohólicas o la circulación con vehículos sin permiso expreso de la administración electoral.
El mandatario, hizo estas declaraciones en una sede sindical de la ciudad central de Cochabamba, adonde se trasladó después de haber votado en Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del Chapare.
Más de cuatro millones de bolivianos estaban llamados a votar para decidir sobre la continuidad o revocación de Morales, así como su vicepresidente, Álvaro García Linera. Bolivia ha afrontado la jornada consultiva tras semanas de tensión, confrontación y mucha incertidumbre sobre la eficacia que tendrá este referendo en la compleja crisis que vive el país donde el proyecto constitucionalista de Morales se enfrenta al plan autonomista emprendido por cuatro gobernadores opositores.

"¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Aima y el vicepresidente Alvaro García Linera?" es la pregunta relativa al mandato de las principales autoridades del país que los votantes han tenido que contestar. En el caso de los prefectos, los bolivianos han respondido sí o no a la siguiente cuestión: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?".

Gobernadores
Los gobernadores opositores a Morales que se someten a la consulta son el de Santa Cruz (oriente), Rubén Costas; Beni (noreste), Ernesto Suárez; Pando (norte), Leopoldo Fernández; Tarija (sur), Mario Cossío; Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa y el de La Paz (oeste), José Luis Paredes. Los bolivianos decidirán también sobre el mandato de los prefectos oficialistas que gobiernan dos regiones andinas: el de Potosí, Mario Virreira y el de Oruro, Alberto Aguilar.

En la inauguración de la jornada electoral, el presidente de la Corte Electoral Nacional (CNE), José Luis Exeni, ha expresado su deseo de que la jornada de hoy se convierta en una fiesta democrática y cívica y ha pedido que nadie intente entorpecer el proceso. También varios prefectos opositores llamaron a la participación, como el caso del cruceño Rubén Costas, quien ha pedido a los bolivianos que acudan a las urnas para evitar que en Bolivia suceda como en Venezuela, donde, a su juicio, la escasa participación en el revocatorio de aquel país propició lo que denominó "la dictadura democrática" de Hugo Chávez.

No hay comentarios: