viernes, 22 de agosto de 2008

La Democracia que pregonan la Media Luna



Campesinos sufren persecución en Beni por grupos violentos y temen por sus vidas

Trinidad, 22 ago (ABI).- Dirigentes campesinos de Beni denunciaron que el Comité Cívico y la Prefectura promueven la persecución y amedrentamiento contra miembros de las organizaciones sociales que cuestionan la política separatista que promueve el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Además expresaron temor por sus vidas, luego de la brutal golpiza que sufrió el dirigente campesino, Walter Casanovas, este jueves cuando grupos de jóvenes violentos, cívicos y funcionarios de la Prefectura tomaron las instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca).

Ernesto Sánchez, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni (CPEM - B), en comunicación con la Agencia Boliviana de Información (ABI), aseguró que desde la realización del referendo autonómico y con la ratificación del prefecto Ernesto Suárez en el referendo revocatorio con más del 60 por ciento, existe persecución de los dirigentes campesinos, a quienes amenazan constantemente de muerte.

"No tenemos seguridad, casi golpean a mi hermano que se parece a mí; no tengo seguridad, ni ninguno de nuestros compañeros la tiene. Con la votación que ha habido el 10 de agosto nos están amedrentando a las organizaciones, hay persecución contra los dirigente, no se puede actuar de esa manera, no porque pensamos diferente nos van a apalear y de paso nos amenazan de muerte", denunció Sánchez.

Sánchez responsabilizó al Prefecto de Beni, al presidente del Comité Cívico y al Alcalde de Trinidad de financiar a grupos de choque para realizar hechos de violencia como el que sufrió Walter Casanova este jueves.

Según el dirigente, existe información de que los unionistas continuarán con la toma de instituciones en la ciudad de Trinidad, la denuncia fue corroborada por el representante presidencial en Beni, Palmiro Soria, quien aseguró que todas las instituciones campesinas están en la mira.

"Las instituciones que serían tomadas son la sede de la Federación de Campesinos, la cede de la CPEM-B, la COD, la sede de los Gremiales y Mototaxistas; además en la lista se tendría como objetivo continuar con la ocupación de las oficinas públicas como el Senasag, la oficina de representación presidencial y otras", aseguró.

Sánchez indicó que solicitarán al Ministerio de Gobierno, la custodia de las instituciones sociales y públicas para evitar que más hechos de violencia sean registrados en la ciudad; la petición sería oficializada en las próximas horas a través de una carta firmada por todas las organizaciones sociales.

La Policía Departamental ya habría tomado los recaudos correspondientes para evitar que más hechos de violencia se presenten en la ciudad, reforzando la seguridad a varias instituciones públicas y privadas en Trinidad, según confirmó el general Óscar Daza, Comandante de la Policía de Beni, en conferencia de prensa.

Para los próximos días se coordinará un evento para determinar las acciones que realizarán los sectores sociales de Beni en defensa a sus derechos y repudiando las acciones violentas llevadas a cabo por personas afines al ente cívico.

"Vamos a hacer un evento para eterminar las acciones que vamos a seguir, porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados, porque lo que estamos reclamando es la defensa de nuestros derechos y vamos a seguir trabajando en el mismo sentido, apoyando el proceso de cambio", concluyó Sánchez.

La Federación de Campesinos del Beni, ya entregó una denuncia acusando a los unionistas de ser responsables del ataque al dirigente Walter Casanova, quien fuera golpeado este jueves.

LOS HECHOS

La jornada de este jueves, miembros del Comité Cívico Juvenil de Beni, tomaron por la fuerza las oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca Beni), entidad administrada por el Gobierno central, ya que existe una entidad paralela administrada por la Prefectura, destrozando todos los documentos que se encontraban allí.

En el accionar violento, agredieron al dirigente campesino Walter Casanova, quien se encontrara en el lugar realizando un trámite con su esposa, quien también fue golpeada.

Producto de este hecho, el dirigente sufrió un grave traumatismo encéfalo craneal, una fractura en la mano, además de ser apuñalado en la región de la espalda, cerca de los riñones; según informaciones de la esposa del dirigente, Katia Sánchez de Casanovas, éste se encontraría en un hospital de la ciudad de Cochabamba, con diagnóstico reservado.

"Quiero denunciar, la brutal golpiza que recibió mi marido, sólo por ser dirigentes campesinos, sólo por apoyar el proceso de cambio. Para eso están peleando el IDH, ahí vemos la responsabilidad del Prefecto para hacer apalear a la gente", declaró a Radio Erbol.
Afbs/Rq ABI

No hay comentarios: