martes, 26 de agosto de 2008

Ética Periodística en la Papelera:

Morbo, mentiras, la verdad en la sepultura.



MONITOREO DE NOTICIAS

www.comunica.gov.bo

EDICIÓN MATUTINA

TELEVISION. BOLETIN 1

MARTES 19 DE AGOSTO DE 2008


NOTICIAS DE TELEVISIÓN

AL DESPERTAR


UNITEL (Conducido por Priscila Quiroga y Pablo Llanos)

Cívico asegura que será un paro conciencial

John Cava, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca:
* De a poco se irá acatando el paro en nuestro departamento, ya se siente la medida en la ciudad de Sucre y en minutos más con la salida de algunos medios de transporte que tiene el sector pesado y la federación de choferes esto será acatado totalmente.
* Hay un acatamiento pleno de las instituciones que ratificaron su adhesión a esa medida cívica.

Gobierno califica de violento el paro en Santa Cruz y descalifica acciones de unionistas

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, calificó de violento el paro cívico que se llevan adelante en Santa Cruz, porque grupos de unionistas sembraron miedo y terror esta madrugada obligando a la gente a cerrar negocios a punta de palos y fierros, además de exigir a los cruceños a acatar la medida Dijo que esas acciones son absolutamente condenables e injustificables, aunque justificó la reacción de comerciantes del Plan 3.000 como un hecho de defensa ante la presencia de unionistas. Sin embargo, según Unitel quienes agredieron primero fueron gente del MAS, que incluso apedrearon a un vehículo de un medio de comunicación. El Viceministro cuestionó la violencia venga de donde venga, pero pidió a los medios de comunicación ser imparciales en el manejo periodístico y mostrar la verdadera realidad de los hechos a la población. La autoridad gubernamental insistió que la única salida es el diálogo, pese a que algunas autoridades departamentales como el Prefecto Rubén Costas rehúyan a ese escenario de concertación. "Costas nunca quiso el diálogo, no vino a La Paz, la respuesta fue agravios e insultos. Lo que se tiene que hacer es dialogar, y lo que no quiere Costas es no dialogar. Invocamos a la paz y la tranquilidad en esos lugares, no hablemos de regiones porque es hablar de división", afirmó Chávez.
Transcripción textual

Wilfredo Chávez, viceministro de Justicia:
* Este paro es el colofón del fracaso cual fue la llamada huelga de hambre, que en los hechos no lo fue, de parte también de los llamados cívicos que son minorías en Chuquisaca, en Pando, en Tarija, estamos muy cerca por ahí, y muy cerca de ser la minoría con el 45 por ciento en Beni y el 40 por ciento en Santa Cruz.
* La gente votó por un proceso de cambio nacional (en el revocatorio), la pregunta era clara y estuvieron de acuerdo. Es indiscutible que el Presidente goza del apoyo y deben enmarcarse las medidas públicas en lo que es nuestro Plan Nacional de Desarrollo.
* Nadie quitó un solo peso de las arcas públicas, lo que se hizo es favorecer el pago de la Renta Dignidad para nuestras personas adulto mayores de ese presupuesto que regresa a la región, regresa al departamento, que fortalece a las alcaldías.
* Los violentos son quienes a palos y fierros cierran locales, es gente que obra de mala fe.
* La violencia se ejerce legítimamente por el Estado, no se ejerce por un grupo pandillero, irregular como la Unión Juvenil Cruceñista. Ellos no tiene porqué cerrar a palos negocios, lo único que hace la gente es defender sus negocios.
* Este paro es violento, provocado con palos y fierros. Las imágenes hablan por sí solas.
* Lo que tenemos que ver es quién provocó primero, quiénes fueron al lugar, eran grupos de la unión en vehículos que no sabemos hasta ahora quién financia.
* Es bastante injusto decir que se confiscó el IDH, sabiendo que los principales recursos de los departamentos no vienen del IDH, provienen de las regalías que reciben las regiones.


EL MAÑANERO

RED UNO (Conducido por Melisa Ibarra y Julio César Galindo)

Paro, palo y violencia: obligan al comercio a cerrar

Santa Cruz.- Luego de las cero horas de hoy comenzó el control con violencia para el cumplimiento del paro en esta ciudad. Fueron caravanas de la Unión Juvenil Cruceñista las que comenzaron el paro y con los controles; los unionistas transportados en camiones y otros vehículos patrullaron avenidas armados de palos.


Salidas normales desde la Terminal: el paro no afecta al transporte desde La Paz

Contacto directo.- La salida de buses al sur del país y a Santa Cruz no está afectada por el paro cívico, debido a que las salidas a esos destinos es a partir de las 17.00. Lo que sí preocupa es lo que suceda con las flotas que salieron ayer en la tarde y en la noche; las empresas de transporte aún no tienen un reporte de la situación de estos buses.

Llegan más policías a Santa Cruz: traen equipos antimotines

Santa Cruz.- Llegaron más refuerzos policiales a esta ciudad para evitar hechos de violencia. Efectivos del PAC arribaron en una flota a instalaciones de la Villa Alemana y se pudo observar que trajeron más pertrechos y equipos antimotines.


Hay paro en Tarija: las calles amanecieron vacías

Tarija.- La ciudad amanece en calma, sin embargo una de las primeras medidas que se ha dado esta madrugada es la militarización de las entidades públicas, tal el caso de Entel que fue militarizada desde anoche, y en esta madrugada fueron resguardadas el INRA e Impuestos Internos; esta medida se originaría debido a la toma de la Aduana Regional por parte de la Unión Tarijeña. Al margen de ello, la calma es total; no se han registrado puntos de bloqueo en la parte central de la ciudad; sin embargo, en la parte norte, es decir el sector campesino que es a fin al Gobierno, decidió llevar adelante sus actividades con normalidad. Se puede decir que el paro es de la ciudad.

Para mayor información llamar a los teléfonos 2201790 - 2200191 o escribir a monitor@comunica.gov.bo -
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Esta publicacion es una copia fiel de la agencia de Noticias ABI, cuando lei me sorprendio, creo que vale la pena para que los internautas se enteren y puedan comparar si es cierto o no, lo que pasa con los medios de comunicacion boliviana.
En estos ultimos dias desde unas semanas del Referendum, lo que vi, se acentuo la cosa, ahora es de frente se quitaron las mascaras.. No solo los medios burgueses venden como "noticia" su evangelio de violencia y desgracia cotidiana... mienten descaradamente desde el lugar de los hechos, no son mas inclinaciones hacia un sector.
Para entender no se necesita ser tan inteligente, el objetivo es "Tumbar al Indio", asi como el Señor Ruben Costas le dice, tirano, indio, macaco no se que otros calificativos mas.
Claro no digo que todos son igualitos, por su puesto que hay buenos periodistas que pelean por su patria, por su gente.

Te suena lo que se repiten en alguno de estos medios? tenemos las imagenes
Claro todos los días, maquillan la verdad, la modifican según sus intereses,
A todo esto se llama mediocridad señores….minuto a minuto y "desde el lugar de los hechos". Con la Ética Periodística en los suelos.

No hay comentarios: