jueves, 7 de agosto de 2008

Espectacular parada militar indígena en Cochabamba




Prensa Web YVKE, ABI, PL
JUEVES, 7 DE AGO DE 2008. 11:24 AM

El 183 aniversario de las Fuerzas Armadas bolivianas se celebró en Cochabamba con una gran parada militar en la que participaron más de 2.500 indígenas de las 36 etnias del país. El estamento militar juró lealtad a la Constitución y a la democracia, ante el presidente Evo Morales.

2.500 representantes de los 36 pueblos indígenas de Bolivia, marcharon por la avenida Beijín de Cochabamba, para recordar el 183 aniversario de las Fuerzas Armadas, en una gran parada militar presidida por el presidente de la República y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Evo Morales Ayma.

Este año, como ocurrió el 2007 en Santa Cruz y el 2006 en Sucre, guarayos, chiquitanos, tacanas, chipayas, mojeños, yuquis, aymaras, quechuas, weenhayek, guaraníes, sirionós y representantes de otros pueblos originarios saludaron a la Bandera Nacional y a la Patria, junto a efectivos de las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas juraron este jueves su respeto y lealtad a la democracia y a la Constitución Política del Estado. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Trigo Antelo, remarcó que la institución armada se encuentra subordinada a la Constitución que les manda a defender la conservación, independencia y seguridad del Estado boliviano, además del honor y soberanía nacional.

"Las Fuerzas Armadas somos garantes de la democracia, concepto que incluye el precepto constitucional de garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, sea el actual o cualquier otro que recoja la voluntad del pueblo que es el gran soberano", señaló.

2.500 uniformados de 16 unidades castrenses y cinco institutos militares de diversas regiones del país, además de beneméritos de la Patria, marcharon junto a los representantes de las 36 etnias de Bolivia.

El Presidente Evo Morales dispuso que las Fuerzas Armadas incluyeran por primera vez en el desfile militar a los indígenas hace dos años, para escenificar la unidad y la inclusión en la nueva Bolivia. En 2006 el acto se desarrolló en la ciudad de Sucre, y en 2007 se repitió en Santa Cruz, si bien la de Cochabamba ha sido la parada militar con mayor participación de los pueblos originarios de Bolivia.
http://www.radiomundial.com.ve/yvke

No hay comentarios: