sábado, 16 de agosto de 2008

Crítica: ¿Dónde está la ética periodística en Bolivia?

Ayer en los canales de televisión como Red Unitel, Red Uno, Red ATB, Red Bolivisión, Red PAT, Gigavisión, Cadena “A”, Grupo Fides Bolivia, Panamericana y otros . Hasta con tres enlaces directos "Informe Especial" trataron de poner en pantalla las situaciones peligrosas en que viven el pueblo de Santa Cruz, especulando la realidad con el titular: " El Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz estuvo a punto de caer". Los esteriotipos y exageraciones estuvieron en evidencia durante todo el programa, que declaró criminales a todos los policías de ahí.

POR QUE NO SE DENUNCIA EL RACISMO, EL PARO OBLIGADO A PUNTA DE PALO?

Encuentro una gran exageracion imponer un lado de la realidad, olvidando que en esta región también esta la otra cara de la medalla, Sabemos que el sector tiene derechos, pero en casi los 30 años de democracia boliviana en ningún momento se recordaron de ellos, los gobiernos de turno nunca pensaron en sus derechos. Ahora la lista de acciones fascistas que atentan a los derechos de las personas, en contra de los sectores campesinos, indígenas, sectores populares, llega a ser bastante larga y esta incurriendo a su proliferación. Dichas acciones están siendo llevadas adelante por “demócratas” de comités cívicos que se embanderan con la palabra democracia en la boca y llevan un palo, un bat, una bomba en la mano, para los que no les crean.

Las famosas “brigadas de ayuda a la población” como se autodenominan los unionistas, no son más que el brazo de golpe, de choque del Comité Cívico, que a nombre de ese título justifican sus rondas en la ciudad como patrulleros y guardianes de su “democracia”, “democracia” que tiene tintes de violencia descarnada, en contra de los campesinos, indígenas, gremiales, sectores populares y ajenos al Comité Cívico de Santa Cruz.

Las acciones violentas las podemos verificar en los sucesos que han quedado marcadas en la historia, pero ayer se convertieron en super buenos que defienden los derechos de los discapacitados. Si vemos otro lado de la medalla por que no se pregunta a los mismos Parlamentarios que participaron en esa acción según El Deber, llegaron los diputados Kathia Romero y Wilfredo Áñez, a quienes se sumaron el presidente de los comités cívicos provinciales, Beto Áñez, y sus acólitos, quienes echaron más “leña al fuego” agrediendo e instigando a la violencia a través de los medios de comunicación. El grupo también fue acompañado por la presidenta de Amdecruz, María Elba Pinckert.

No seria preguntar a los padres de la Patria de PODEMOS, por que no quisieron aprobar la ley para los discapacitados?

Para el colmo estos atentados contra los DDHH nunca fueron mostrados tal cual es y para deducirlo basta poner atención en las noticias diarias que casi siempre presentan que el gobierno no gobierna para bolivianos y de mas. Lo que cuestiono es porque no presentar también otro lado que, imagino, también existe. No puedo creer que en este sector existan puras personas de mala índole, porque esta es la idea que los programas pasaron durante sus 45 minutos. Mientras asistía los horrores presentados en pantalla intenté crear una idea general de lo que es vivir en la zona central de Santa Cruz tan peligrosa y también imaginar cómo más de dos millones de personas soportan vivir con tanto abuso y humillación.

Fue en este punto que me acordé cuán amarilla es la prensa de este país. Es evidente que una prensa así no se preocuparía en presentar una nueva perspectiva, si no la misma generalización dejando obvio que todos los del gobierno son crueles.

La prensa, a veces, se olvida que son generadores de opinión pública, masiva, y que por lo tanto debe dar subsidios para que cada uno críe su propia resolución. Es decir, los programas Informes Especiales de ayer se olvidó completamente de la ética y objetividad periodística. Y eso no quiere decir que mintió, pero si omitió otra realidad que dejaría el televidente sacar sus propias conclusiones. Los programa no permitió a sus televidentes tener la libertad de escoger, de decisión, de opinión. Él estigmatizó y rebajó a todo un gobierno al nivel de aquellos que diariamente ya tornan la vida de las buenas personas en una difícil tarea.
Hoy por hoy, solo vemos morbo, la tergiversación, la desinformación, y la información convenienciera

A continuación comparto lo que Luis Ramiro Beltrán Salmón, elegido en el cargo de Defensor del Lector para el Grupo de Prensa Líder, en Bolivia, definió una concepción de la Ética en el periodismo, que guarda mucho puntos de contacto con las opiniones antes expresadas. Para Beltrán, la Ética en el periodismo es “la manera moral de ser y de hacer del periodista, regida por su profunda identificación de principios y normas de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad y por la intimidad de las personas, al ejercicio de la responsabilidad social y a la búsqueda del bien común”

Citado por: Luis Ramiro Beltrán Salmón, Ibídem: Grebe, Ronald, “Ética y Autorregulación en el periodismo”, En: Fundación Konrad Adenauer, Consejo Nacional de Etica: autorregulación para los medios de comunicación. La Paz, Fundación Konrad Adenauer-Universidad Católica Boliviana. pp. 37-48.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La libertad de prensa la concibe como el derecho de nuestros pueblos a ser oportuna y verazmente informados y a expresar sus opiniones sin otras restricciones que las impuestas por los mismos intereses de los pueblos.

La Felap proclama el siguiente Código Latinoamericano de Ética Periodística:

Artículo 1 - El periodismo debe ser un servicio de interés colectivo, con funciones eminentemente sociales dirigidas al desarrollo integral del individuo y de la comunidad. El periodista debe participar activamente en la transformación social orientada al perfeccionamiento democrático de la sociedad; y consagrar su conciencia y quehacer profesional a promover el respecto a las libertades y a los derechos humanos.

Artículo 2 - El periodismo debe contribuir al fortalecimiento de la paz, la coexistencia, la autodeterminación de los pueblos, el desarme, la distensión internacional y la comprensión mutua entre todos los pueblos del mundo; luchar por la igualdad de los seres humanos sin distinción de raza, opinión, origen, lenguaje, religión o nacionalidad. Es un deber ineludible del periodista latinoamericano contribuir a la independencia económica, política y cultural de nuestras naciones y pueblos, y al establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional y de la descolonización de la información.

Artículo 3 - Son además deberes imperativos del periodista: Impulsar, consolidar y defender la libertad de expresión y el derecho a la información, entendido éste como el derecho que tienen los pueblos a informar y a ser informados. Promover las condiciones para el establecimiento del flujo libre y equilibrado de las naciones en los niveles mundial, regional y nacional.
Luchar por un nuevo orden informativo acorde con los intereses de los pueblos que sustituya al que actualmente impera en la mayoría de los países de Latinoamérica deformando su realidad.
Pugnar por la democratización de la información a fin de que el periodista ejerza su misión de mediador profesional y agente del cambio social y de que la colectividad tenga acceso a esa misma información.
Rechazar la propaganda de inevitabilidad de la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza en los conflictos internacionales.

Artículo 4 - En su labor profesional el periodista adoptará los principios de la veracidad y de la ecuanimidad y faltará a la ética cuando silencie, falsee o tergiverse los hechos, proporcionará al público información sobre el contexto de los sucesos y acerca de las opiniones que sobre ellos se emitan a fin de que el perceptor del mensaje noticioso pueda interpretar el origen y la perspectiva de los hechos. En la difusión de ideas y opiniones el periodista preconizará las condiciones para que ellas puedan expresarse democráticamente y no sean coartadas por intereses comerciales, publicitarios o de otra naturaleza.

Artículo 5 - El periodista es responsable por sus informaciones y opiniones, aceptará la existencia de los derechos de réplica y respetará el secreto profesional relativo a sus fuentes.

Artículo 6 - El periodista debe ejercer su labor en los marcos de la integridad y la dignidad propias de la profesión, exigirá respeto a sus creencias, ideas u opiniones lo mismo que al material informativo que entrega a sus fuente de trabajo, luchará por el acceso a la toma de decisiones en los medios en que trabaje. En el respecto legal procurará el establecimiento de estatutos jurídicos que consagren los derechos y deberes profesionales.

Artículo 7 - Son acciones violatorias de la ética profesional: El plagio y el irrespeto a la propiedad intelectual. El soborno, el cohecho y la extorsión. La omisión de información de interés colectivo. La difamación y la injuria. El sensacionalismo.

Artículo 8 - Se considera una violación en alto grado de la ética profesional la participación o complicidad de periodistas en la represión a la prensa y a los trabajadores de la información.

Artículo 9 - El periodista debe fortalecer la organización y la unidad sindical o gremial ahí donde existan y contribuir a crearlas donde no las haya y se vinculará al movimiento de la clase trabajadora de su país.

Artículo 10 - El periodista debe procurar el mejor conocimiento y velar por la defensa de los valores nacionales especialmente por la lengua como expresión cultural y como factor general de las nuevas formas de cultura.

Artículo 11 - Es un deber del periodista contribuir a la defensa de la naturaleza y denunciar los hechos que generen la contaminación y destrucción del ambiente. Este Código Latinoamericano de Ética Periodística entra en vigor en el momento de su aprobación por el II Congreso Latinoamericano de Periodistas. Como se aprecia a simple vista el texto trascrito es hijo de su tiempo al periodista se le exige mucho compromiso político explicito. Por otra parte los resultados de encuesta de la FELAP de 1985 demuestran que el estado prepotente de los propietarios de los medios informativos no ha cambiado en la mayor parte de los países iberoamericanos es la actitud de la UNESCO frente a la colegiación obligatoria de los periodistas, que tan fuertes raíces habían echado en Latinoamérica.

No hay comentarios: