domingo, 10 de agosto de 2008

La Raza odiada se impuso en el Referendo


". . . A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones".

Al mando de 40 mil hombres Túpac Katari se enfrentaba al imperio español. Luchaba frente en alto por la liberación de su pueblo, por la recuperación de sus tierras, su cultura y contra la esclavitud. La acción de un traidor provoca su captura por los españoles. El 14 de noviembre de 1781 atan su cuerpo a cuatro caballos y es descuartizado. Sus cenizas arrojadas al aire llevan su mensaje: "Nayar saparukiw jiwapxitataxa nayxarusti, waranqa, waranqanakaw kutt'anipxani...", "A mí solo me están matando, pero volveré y seré millones..."

Recojo la publicacion de:Marcos Domich y comparto
Venceremos una dura batalla


1.- El referendo revocatorio, que se verificará el 10 de agosto, se lo hará en medio de una gran tensión política. La tensión social, a nuestro juicio, es una tensión derivada de la primera, aunque goce de cierta legitimidad. Decimos esto porque no es una “casualidad” que ambos fenómenos se hayan agudizado al extremo que se ve, precisamente en los 10 últimos días precedentes a la consulta.

El referendo revocatorio no lo quiso nunca la derecha. Es que ésta jamás practicará el referendo revocatorio de mandato, sino cuando está segura de derrotar a un gobierno progresista o de izquierda y que objetivamente esté afectando a sus intereses. Cuando está en el gobierno ni pensar en una medida que equivaldría a un suicidio.

Cuando la figura del referendo adquirió status constitucional, en Bolivia, fue gracias a la presión de las masas ya en tiempos de Sánchez de Lozada como una exigencia popular para oponerse a la venta del gas, a los Estados Unidos, por intermedio de las transnacionales. Sánchez de Lozada fue defenestrado por una verdadera insurrección popular en Octubre de 2003 y fue su sucesor (Mesa) el que logró la aprobación del referendo todavía por el viejo parlamento.

A fines del año pasado y frente a las trabas crecientes de la derecha y particularmente en una suerte de desafío a medir fuerzas políticas, Evo Morales presentó un proyecto de referendo revocatorio de mandato para la presidencia, vicepresidencia y las prefecturas. El proyecto fue ampliamente aprobado en diputados, donde el MAS es mayoría, pero se trancó en el senado donde la derecha tiene una precaria mayoría. Todo el mundo se olvidó del proyecto y la lucha política siguió dura y fuerte pero por los canales habituales. Hasta que un día, el principal partido de oposición Poder Democrático y Social (PODEMOS), después del cumpleaños de su jefe y una abundante libación de bebidas espirituosas, eufóricos, creyeron que ganaban la consulta y que Evo se iría a su casa como por un tubo. Éste aceptó el reto de inmediato y provocó verdaderos terremotos en la derecha: Acusaciones de traición, de irresponsabilidad, de disputas mezquinas por la primacía en la oposición, etc.

Como se siente perdedora de antemano, ya que por esta vía no podrá “derrocar al indio”, la derecha y todo su cortejo (incluidas escuadras fascistas) han inventado todo tipo de pretextos para que no se realice la consulta popular; incluso saben que más de uno de sus prefectos va a caer. Por eso han recurrido también a incitar ciertos movimientos sindicales y sociales. Estos, con una COB debilitada a la cabeza, plantean con perentoriedad la aprobación de una ley de pensiones que derogue la neoliberal de las AFP,s (Administradoras de Fondos de pensiones). Los discapacitados también quieren lo suyo y plantean aumentos sustanciales de sus ayudas pecuniarias. Por el lado de la derecha los comités cívicos han ingresado a una huelga de hambre (¡!) exigiendo la devolución de una parte del IDH (impuesto directo a los hidrocarburos) que se dedica a un bono para la vejez. Hay otras demandas más, pero todas las apuntadas tienen un gran impacto sobre la normalidad del trabajo ciudadano. Algunas Cortes Departamentales Electorales han sido “ocupadas” y es obvio que en esas condiciones el proceso electoral puede ser boicoteado o, por lo menos, no ser completo en su dimensión numérica y territorial.

Por eso es correcto decir que el 10 no se producirá “la madre de las batallas”. Esta vendrá inmediatamente después. Vendrá cuando la derecha exhiba toda su batería de argumentos para desconocer el éxito de Evo Morales, el apoyo por los avances logrados y por la esperanza de alcanzar hitos en el cambio social. La izquierda marxista, no sólo el Partido Comunista, creen que una victoria significativa contribuirá al anhelado “golpe de timón” que rectifique fallas y defectos que existen en la gestión del gobierno popular.

2.- Lamentablemente hay una coincidencia objetiva entre las acciones de la derecha y las de algunos dirigentes sindicales. Pero en la experiencia boliviana es casi una certeza que las acciones de estos últimos están provocadas por infiltrados bien remunerados por los organismos de inteligencia extranjeros. Tampoco se puede ignorar la presencia de algunos dirigentes sindicales, hace tiempo descalificados, que se imponen en un ambiente sindical, verbalmente muy radical y activo y con una clase obrera muy joven que no ha recuperado las tradiciones revolucionarias y clasistas, afectadas por el neoliberalismo.

Sin embargo la influencia sobre los resultados del referendo mismo no será muy grande. Ya antes de estos enfrentamientos el mapa político en el país estaba bien trazado y señalaba un predominio de las fuerzas populares.

3.- La salida a esta prolongada crisis no será inmediata, tardará un tiempo, pero existe. Tampoco se puede ignorar que esta crisis es multifacética y en esa razón se prolonga desde hace varios años. Es imposible, para comenzar, que la faceta económica de la crisis se pueda arreglar en un país pequeño y pobre como Bolivia, inmerso, de otra parte, en la economía capitalista mundial que atraviesa una crisis grave. Pero en suma, diremos que la solución a la crisis vendrá por la derrota contundente de uno de los polos de la disputa actual. ¿Quién vencerá a quién? Es la pregunta propia de las circunstancias. Nosotros, no por un optimismo fingido o de tontos envanecidos, decimos que está batalla será ganada por el pueblo boliviano. Será muy dura, demandará mucho sacrificios y acaso una sangre que nunca quisiéramos ver derramarse. Pero las buenas causas exigen entender las cosas de esa manera.

Para concluir, y agradeciendo la concesión de este espacio, queremos decir que la batalla boliviana forma parte de una batalla más grande: de la batalla latinoamericana, del avance de sus pueblos, de aquel movimiento que está sacando al imperialismo de los quicios de la razón.



AHORA

El Presidente legítimo de la República de Bolivia es una especie de desterrado o expatriado en la mayoría de las provincias de su propia tierra a las cuales solo puede ir, cuando la oligarquía lo permite.

Recordemos que Según Evo, él no estará en Sucre “para no dar motivos a un eventual enfrentamiento entre bolivianos que podría terminar con graves consecuencias”, debido a que las autoridades de Chuquisaca-Sucre respaldan las provocaciones de grupos violentos contra su gobierno.

A su vez, la sesión de honor del Congreso Nacional en Sucre, prevista por el día de la fundación del país, fue suspendida por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dado que no se podía garantizar las condiciones de seguridad física de los parlamentarios, funcionarios estatales e invitados diplomáticos.

Por la misma razón fue cancelada la cumbre de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Argentina, Cristina Fernández y de Evo Morales, en Tarija. Los fuertes ataques contra las delegaciones de avanzada de los tres presidentes, organizados por los separatistas de Tarija, motivaron la cancelación de la visita de Chávez y Fernández, desde Buenos Aires.

La esencia del conflicto en Bolivia es el choque entre el poder fáctico y el constitucional, entre la alianza oligárquica-imperial y el gobierno de Evo. Cuando el poder fáctico desconoce el legítimo poder constitucional, éste tiene los recursos de la justicia y la fuerza militar para imponer la ley.

El gobierno de Evo no ha usado esos poderes por dos razones, una pragmática y otra moral: a) no está segura de la lealtad de la justicia y de la Fuerza Armada y, b) la ética y formación política de Evo rechazan el uso de la represión estatal legítima para imponer su proyecto político.

La Revolución Democrática y Cultural que impulsa el presidente de los bolivianos se reviste de características muy singulares por la diversidad cultural que en Bolivia hacen vida los aymaras, quechuas, guaraníes, entre otras, frente a la mezquindades de la una oligarquía apátrida y entreguista hacia los intereses imperiales y transnacionales. La política de cambio radica en una propuesta de refundación de las instituciones políticas, económicas, sociales y culturales mediante la creación de una nueva Constitución Política del Estado, diseñada a través de una Asamblea Constituyente, y de esta forma re-direccionar el desarrollo de Bolivia, mediante la eliminación del latifundio y la incorporación de los sectores sociales mayoritarios en las decisiones del quehacer nacional, es decir, a casi dos siglos de vida republicana se reconoce la existencia política y cultural de los pueblos originarios que ahora vuelven a la batalla hecho miles a decir de Tupac Katari.

No hay comentarios: