sábado, 6 de septiembre de 2008

Los Medios de incomunicacion de la Media Luna




Radio Frontera suspende emisión por falta de garantías
La Paz, 5 Sep (Erbol).- Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) decidió suspender temporalmente las emisiones de su asociada Radio Frontera de Cobija, Pando, debido a la falta de garantías para que los trabajadores de este medio desarrollen sus labores periodísticas y de comunicación en favor de la sociedad.

Erbol solicita a las autoridades correspondientes garantizar a los bolivianos que viven en Cobija su libertad de expresión y derecho a la información, violados de forma constante por grupos violentos organizados por personas del Comité Cívico de esa ciudad y amparados por el prefecto Leopoldo Fernández.

“Sin libertad de expresión y sin derecho a la información no hay democracia porque no hay ciudadanos libres y capaces de autogobernarse, opinar y participar en las decisiones públicas. El silencio es el lenguaje de la tiranía y el pensamiento único es la consecuencia del fascismo”, señala el comunicado de Erbol.



Cívicos saquean una avioneta, golpean a periodista y humillan a militares en Cobija

Cobija, Pando, 5 Sep (Erbol).- Un grupo de vándalos a la cabeza de la prefectura pandina y el Comité Cívico tomaron el aeropuerto de Cobija y saquearon una avioneta, que llevaba a esa ciudad equipo antimotín para el uso de las fuerzas del orden. Los militares y un periodista fueron humillados y golpeados por la turba enardecida, quienes, además, lograron que radio Frontera de la Red Erbol suspenda su emisión por temor a posibles ataques.

La delegada presidencial de Pando, Nancy Texeira, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que el grupo de vándalos, encabezados por el Secretario General de la Prefectura de Pando, tomó el aeropuerto, al igual que cinco instituciones estatales ubicadas en Cobija.

Indicó que una avioneta de Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que llegaba al aeropuerto de Cobija con equipos antimotines, fue saqueada por los cívicos, quienes se llevaron todo el material que había trasladado la aeronave.

La funcionaria señaló que los pilotos y algunos militares fueron agredidos, insultados y amenazados por los delincuentes juveniles que responden a la prefectura.

Aseguró que los agentes químicos, robados de la avioneta, se encuentran en la sede de los cívicos, lo que representa un gran peligro para la seguridad de los pobladores de la capital pandina, que se encuentran atemorizados por la violencia desatada en esa región fronteriza.

“Se está viviendo un verdadero caos en Cobija, se está amedrentando a medios de comunicación, sus periodistas son perseguidos. Aquí hay miedo porque hasta en la calle algunas personas son golpeadas”, relató Texeira, muy afligida sobre el clima de violencia que se vive en la capital pandina.

La Delegada Presidencial enfatizó que su oficina está también en la mira de los movilizados, que desde hace varios días intentan tomarla, como lo hicieron con los ambientes de Migraciones, Aduana, Superintendencia Forestal, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) e Impuestos.

Denunció que el periodista Humberto Lukana de Radio Digital fue brutalmente golpeado en el mismo aeropuerto por los autonomistas movilizados en demanda de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las prefecturas.

En tanto, radio Frontera decidió cerrar emisión por temor a ataques de los manifestantes que amenazaron a varios medios de comunicación, sobre todo, a aquellos que no están alineados a la prefectura pandina.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

No hay manera de negar o justificar como se fue degradando esta profesion, recordamos muchos como unos años atras periodistas que no pisaron jamas una casa de estudios, cumplian el rol mejor que los que ahora salen y se graduan hasta con tres titulos a la vez , sera que la sociedad esta pagando con creces el haber permitido la creacion de universidades privadas, donde los estudiantes no se forman para servir a la sociedad sino estudian para lucrar a costa de la sociedad y en eso me refiero a todas las carreras y todas las universidades, ahora que podemos decir de los sucios que yo ya no los veo sucios los veo percudidos pues se han ensuciado tanto estos pseudoperiodistas que ni con el mejor detergente se les quita lo percudido, tendra que pasar mucho tiempo para que estos PERCUDIDOS recuperen nuestra credibilidad y nos hagan sentir que estan delado de justicia, del lado de las mayorias por que eso es democracia y del lado de la verdad sobre todo.

Asi como hay malos tambien hay muy buenos periodistas que luchan por su pueblo.
Aunque hay que diferenciar a periodistas y medios. Los periodistas son trabajadores que cumplen un servicio a la sociedad. Pero los medios pueden responder a otros intereses, políticos o económicos y que manipulan la información para satisfacer sus intereses particulares. Sin duda Los medios se encuentran actualmente entre dos caminos: defender los valores de la profesión o defender los valores de las empresas —por un lado tienen que vender y, por otro, influir a la opinión pública en función de quien se encuentre en el poder. Al mismo tiempo, el periodista debe enfrentarse al dilema que supone mantener la ética en la profesión, ya que podría chocar con los intereses empresariales del medio y poner en peligro su puesto de trabajo.
En este sentido, nos referimos a lo ocurrido a golpizas y los atentados en la Media Luna, cuando los medios de poder de la Elite Boliviana promueven una política de desinformación que solo sirve para apoyar el programa de la mal llamada Media Luna a la cabeza de Rubén Costas y para defender sus tierras mal habidas. «Las guerras se ganan o se pierden en los medios», así como paso con Irak. Un discurso basado en el miedo sirvió para articular la política de desinformación.

Una verdad a kilometros, sí, mucho de la PRENSA ES SUCIA Y COCHINA, tergiversa... apoya la division de Bolivia... periodistas gritan INDEPENDENCIA... protejen fascitas... hablan mal del pueblo cuando los señalan de MASISTAS a todos... cuando los de la UNION JUVENIL CRUCEÑISTA hacen desmanes dicen... "INFILTRADOS!!" apoyan referendums ilegales!!! destilan odio al indio, al mestizo... son boca sucias (carlos valverde), portadas de periodicos xenofobos, mostrando la bolivia que bloquea, la Bolivia que trabaja.... prensa sucia que apoya que en Santa Cruz "la gente es alta, blanca y habla Ingles" prensa SUCIA BIEN SUCIA que muestra mujeres semidesnudas... y se jactan de decir: TENEMOS LAS IMAGENES todo pro el raiting...

PERO NADA DE NADA se dice que los hechos como la golpiza en Santa Cruz a un menusvalido que lo dejaron en estado de coma, es contra los Derechos humanos eso sí cuando se les toca a uno de sus periodistas es un atentado contra la libertad de expresion, es en contra los DDHH. Y sí, lo golpean a periodistas de las radios comunitarias, eso no cuenta, ya no es en contra las leyes sino todo esta bien mas bien hayque seguir golpeando por que ellos son los causantes para que despierte el pueblo de su letargo de sometimiento.

No hay comentarios: