martes, 30 de septiembre de 2008

MASACRE DE PANDO: La Democracia de la Media Luna






La masacre de Pando, paso a paso

El ministro Alfredo Rada mostró, paso a paso, cómo ocurrió la masacre que ha dejado unas 30 personas fallecidas en Bolivia. Denunció que los paramilitares y las armas fueron trasladados al lugar en vehículos de la Prefectura (gobernación) de ese departamento.
ABI
MARTES, 16 DE SEP DE 2008. 1:43 AM
La Paz, 15 sep. Los paramilitares y las armas con las que el 11 y 12 de septiembre desataron una masacre en la región de Porvenir, Pando, fueron trasladados al lugar en volquetas de la Prefectura de ese departamento, según las investigaciones realizadas por las autoridades nacionales.

Los siguientes son los pasos operacionales que planificaron y ejecutaron los sicarios para primero emboscar a los campesinos y luego protagonizar el genocidio, según los presentó el ministro boliviano Alfredo Rada en rueda de prensa:

JUEVES 11/09/08

• Horas 01.00.- Varias localidades: Los campesinos se organizan en sus comunidades para asistir a un ampliado en Filadelfia.
• Horas 02.30.- Enfrentamiento Tres Barracas: Un número indeterminado de campesinos son interceptados por funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), quienes cavaron una zanja profunda para evitar su paso hacia Filadelfia.
• Horas 03.00.- Enfrentamiento en Cachuelita: Se produce una emboscada. Resultan muertos ocho personas: dos de la Prefectura y seis de la Federación de Campesinos y comité de vigilancia de Filadelfia.
Los campesinos escapan hacia el monte. Identifican a brasileños y peruanos entre los victimadores.
Siete volquetas del Sedcam trasladan a personas armadas (se identifican metralletas, fusiles, revólveres y cuchillos).
Toman a 15 campesinos como rehenes en la carretera a Porvenir y los conducen al Comité Cívico.
• Horas 11.30.- Hospital de Cobija: Llegan sólo seis heridos.
• Horas 13.30.- Cobija: Campesinos familiares de los heridos son agredidos en el hospital.
• Horas 16:20.- Cobija: Los 15 campesinos rehenes (13 varones y dos mujeres) son trasladados al Comité Cívico. Allí son torturados, según sus testimonios, a golpes con puño, con palos y alambres de púas.
• Horas 17.00.- Cobija: Los rehenes son trasladados a la FELCC y acusados de ser los "agresores".
• Horas 17.30.- Cobija: En inmediaciones de la Avenida Tcnl. Cornejo la gente rodeó a la Policía, la cual es asediada.
• Horas 17.30.- Cobija - Porvenir: En Cobija el policía Vladimir Callpa Morales fue agredido por una turba de cívicos. En Porvenir la policía Trinidad Cabral fue amenazada de muerte por cívicos.
• Horas 17.30.- Cobija - Porvenir: Una volqueta del Servicio de Caminos traslada a personas encapuchadas que mostrando sus fusiles y metralletas se dirigían hacia Porvenir.
• Horas 17.45.- Cobija: El Comandante Departamental de Pando, Cnl. Silvio Magarzo, acepta públicamente que la situación fue incontrolable por la mañana.
• Horas 18.00.- Cobija: Jóvenes afines al prefecto Leopoldo Fernández y pandilleros saquean tiendas comerciales,
VIERNES 12/08/2008

• De 00:00 - 04:00, Cobija: Ataque a la población: En la madrugada queman dos casas de propiedad de la Sra. Condori y del Sr. Cejas). Cívicos amenazan matar a personas acusadas de masistas que se encuentran en la ciudad. La Prefectura está custodiada por gente afín al Prefecto con armamento de todo tipo.
• Horas 08.00.- Cobija - Porvenir: Dirigentes campesinos denuncian que habrían más fallecidos y muchos de los cuerpos no pueden ser rescatados de la zona donde se produjo la matanza.
• Horas 09.30.- Medios de Comunicación: Denuncia del senador suplente Abraham Cuellar y campesinos: En horas de la mañana se encontraron 11 cuerpos de campesinos en el Río Tahuamanu a media hora de viaje en canoa de El Porvenir.
• Horas 10.00.- Cobija: Denuncias de campesinos y de pobladores: En horas de la mañana y desde la noche anterior, gente de la Prefectura inició una persecución de dirigentes, los amenazan, los hostigan para que no denuncien lo ocurrido en el Porvenir.
• Horas 10.00.- Cobija: Denuncias de campesinos y pobladores: En la plaza de Cobija, el Prefecto mantiene reunidos a grupos civiles armados, éstos se proveen de pertrechos en el centro de Acción Pandina.
• Todo el día.- Cobija: Denuncias de campesinos y pobladores: Continúa la persecución de dirigentes de los campesinos.
• Horas 18.00.- Cobija: Denuncias de campesinos y pobladores: Se declara el estado de sitio regional en Cobija. A su vez se conoce del asalto a dos tiendas importadoras de armas y munición (Casa Santa Elena y otra de propiedad del Cnl. Méndez).
Un avión que transportaba militares es recibido en Cobija por una ráfaga de ametralladora que acaba con la vida del marino Ramiro Tiñini y hiere a los marinos Sandro Quispe, Pavel Venegas, Claudia Méndez Landívar, periodista y Heriberto Navi Chambi.

No hay comentarios: