viernes, 8 de mayo de 2015

POR PRIMERA VEZ, EL MAS GANA EN BENI Y NACER DENUNCIA FRAUDE

Viernes, 8 de mayo (El Deber).- Los resultados son oficiales. El Tribunal Departamental Electoral (TDE) del Beni concluyó al 100% el conteo de votos de la segunda vuelta electoral para la Gobernación del departamento otorgándole el triunfo a Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con 85.598 votos (50,23%).

Pisando sus talones, Carlos Dellien, de Nacer, consiguió 84.809 sufragios (49,77%), con una diferencia entre ambos de 789 votos (0,46%).

El vicepresidente, Álvaro García Linera, llegó esta noche a Trinidad y en estos momentos participa de los festejos de su partido junto a Ferrier ante una masiva movilización.

En la tarde, 4 policías heridos y 11 detenidos fue el saldo de la protesta realizada por Nacer en la puerta del Tribunal. Tras la intervención policial, la zona quedó despejada.

Dellien denuncia manipulación

Cerca de las 20:00 Carlos Dellien arribó al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz y denunció "fraude" en los comicios de su departamento.

"Es lamentable, presentamos ‘ene’ denuncias de fraude, 14 actas observadas, el Tribunal atropelló toda norma, violando todos los derechos no resolvieron nada por escrito, se apeló legalmente y lo rechazó verbalmente. Es lamentable, una vergüenza (…) Los vocales están identificados totalmente con el MAS, armaron una tarima porque el presidente estaba enojado, esa es la situación”, indicó Dellien.

El hombre de Nacer, que hizo una alianza con el candidato suspendido de Unidad Demócrata y exgobernador beniano, Ernesto Suárez, enumeró varias irregularidades que fueron denunciadas por su agrupación.

“Hemos encontrado, señaló 14 actas que no tenían la totalidad de las firmas, había actas sin firmas (…) Hemos conseguido a los jueces y dijeron que, efectivamente, se olvidaron, es decir que lo han firmado en la Corte, falsificaron la firma. Es una violación. Lo seguiremos ante la Fiscalía. Había casos en los que estaban el 100 % de los votantes pero sobraban actas".

Una sesión complicada

Los resultados se conocieron tras una accidentada sesión de Sala Plena, en la que se computaron las últimas siete actas que faltaban por llegar desde la provincia Iténez.

Mientras se realizaba el conteo, en las puertas de la corte electoral, los seguidores de Nacer protestaban ante el eventual anuncio de un triunfo que favoreciera al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La sesión se inició a las 16:00, el conteo tardó una hora en comenzar debido a que la agrupación Nacer presentó dos recusaciones que se debieron resolver previamente y después exigió un pronunciamiento sobre las actas que observó durante el escrutinio.

Primero la sala plena desestimó la recusación de Nacer en contra del presidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni, Carlos Ortiz, y fue reincorporado para encabezar el acto de escrutinio, que el jueves no participó en la sesión de cómputo; posteriormente la misma agrupación recusó al vicepresidente del órgano, Marco Antonio Justiniano, denunciando que tiene vínculos con el MAS.

Denuncias y reclamos

Jorge Durán, delegado de Nacer, presentó fotografías en la que se ve a la esposa de Justiniano junto al presidente Evo Morales en un acto de campaña, y otra en la que el hermano del vocal posa junto al candidato a gobernador del MAS, Alex Ferrier, también en un evento proselitista.

La recusación también fue rechazada por la Sala Plena y Nacer presentó un tercer reclamo: exigió que los vocales se pronuncien respecto a las actas observadas, sin embargo las autoridades electorales no dieron curso a la solicitud debido a que no existe ningún recurso de apelación de ningún acta que se encuentre en curso.

A las 17:00 finalmente se ordenó que se abran las siete actas que llegaron desde la provincia Iténez y se procedió al conteo que cerrará el cómputo en el Beni.

Tras presentar Nacer una impugnación de los resultados, cerca de las 19:30, Carlos Ortiz, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, a nombre de Sala Plena, rechazó la apelación de actas que hizo Nacer por escrito y declaró ganador al MAS.

No hay comentarios: