sábado, 26 de julio de 2008

"La campaña mediática contra el Referendo Revocatorio supera todos los límites de falsedad, mentira e hipocresía"

Continúa la manipulación mediática
A pesar de estar ya acostumbrados a la sistemática campaña de manipulación mediática en contra el actual gobierno Boliviano, no nos deja de sorprender el ingenio que los mal llamados informadores encuentran para confundir a la opinión pública. Las últimas joyas, esta "noticia" aparecida en las páginas virtuales de la prensa escrita y radiodifusion boliviana:

El Pueblo es sabio: por que no dejar al pueblo, lo que es del pueblo?



Derecha mediática y política espectáculo

El Presidente de los bolivianos en alguna oportunidad manifestó que ya estamos acostumbrados a la gran campaña de manipulación del cuarto poder, a mi manera de ver y de seguro también para muchos el no estaba equivocado, en estos últimos días lo que vemos a diario son titulares como las que hemos considerado publicarlos tal como es líneas abajo. La gran campaña mediática ha sido todo lo referido a “Referendo Revocatorio”

La analizamos:
La mentira empieza ya en el título, "Revés para Evo Morales al suspender el TC su referéndum". Las mentiras son:

1. El TC (Tribunal Constitucional) no puede suspender nada, sencillamente porque no tiene quórum. Este órgano parte de el poder judicial, en el pasado reciente se ha visto diezmado por la renuncia de sus miembros, y el extremo interés político de la oposición en el senado nacional ha sistemáticamente evitado llenar las vacancias.

2. El referéndum no es de Evo Morales, sino que es una ley de gobierno dictada por el parlamento cumpliendo todas las exigencias legales.
Lo que el mal llamado periodista entiende por "Tribunal Constitucional" es la magistrada suplente Silvia Salame. Un tribunal constitucional es un órgano colegiado y no una persona, por mas que sea miembro suplente de este tribunal.
La siguiente mentira en la nota es que no se ha acusado de prevaricado al tribunal constitucional sino a magistrada Silvia Salame porque como ya explique en el párrafo anterior, ella no puede lanzar decretos y mucho menos detener un referéndum que es ley nacional.

Mas mentiras, no es el presidente el que llevara a cabo el referéndum, sino es la corte nacional electoral siguiendo la ley emitida por el parlamento. No es trabajo del Presidente el realizar referéndums.

Mas tonterías: en Bolivia no existen gobernadores, los prefectos opositores al gobierno no han votado por la autonomía. Las autonomías serán aceptadas cuando la nueva constitución política entre en vigencia por orden de un referéndum anterior. Los famosos referéndums por los estatutos autónomos a los que posiblemente se refiera, fueron ilegales, y ni siquiera pueden ser considerados referéndums o consultas populares sino mas bien campaña publicitaria en contra del gobierno. Para rematar la nueva constitución política no es indigenista, es el texto mas incluyente que existe, ya que reconoce a las naciones originarias, cosa que la actual constitución y las anteriores no lo hacían. Eso no significa que sea una constitución indigenista.

Por todo esto, en síntesis la prensa internacional cuando habla de Bolivia, reconoce como legal, lo que en Bolivia es ilegal, confunde como acción gubernamental el desarrollo del referéndum ordenado por el parlamento con el voto del grupo opositor al actual gobierno. Ademas parece confundir a una persona con toda una institución, ni siquiera una persona representativa.

Lo que se ve en Bolivia, es el último pataleo de un sistema político que muere, y puede ser comparado con el golpe de estado del general Tejada en 1981 que fue el último pataleo del sistema franquista.

La derecha mediática (y otras comparsas filopeperas como la beligerante UNITEL) sigue empeñada en ganar en el referendo para el Prefecto de Santa Cruz y su Juventud Cruceñista, empleando aquellos argumentos que con credibilidad política, y muy a su pesar, el Jefe de prensa y sus compinches se ven forzados a evitar: la opinión de la gente común, de los excluidos de siempre.

No obstante, esta vez ni siquiera los mal llamados Padres de la Patria ha sabido mantenerse dentro de los límites de la corrección política, y ha tratado, aun tratan de boicotear los acuerdos y consensos promovidos por el resto de fuerzas democráticas y por supuesto por ellos mismos en la Cámara de senadores.
Al menos, por esta vez, las portadas de los diarios nacionales han mantenido una línea más o menos no muy respetuosa y respetable en su tratamiento de la noticia, con mucha falsedad, mentira e hipocresía.

En mi opinión la más acertada de ellas - la más sobria y, al mismo tiempo, la más impactante y la más dura en su condena - es dar con todo a Evo Morales, al presidente indígena que según ellos es “el indio que arruina todo”. También debo alabar que no son todos los periodistas, son los de otro cantar son las que estan dentro de una adhesión derechista que se valen de sus medios para “desgastar” al gobierno en vísperas del Referendo Revocatorio.

En todo caso, como ya digo, la mentira, confusión prima desafortunadamente sobre el equilibrio ideológico y la ética periodística.

Por desgracia, todo ha sido el comedimiento de los grandes diarios de tirada nacional. Parece que algunos quisieran convertir el desgraciado y ruin atentado en Tarija, dizque operado por terroristas del gobierno, en un arma electoral contra el MAS.
Yo sólo quiero decir que ellos siempre han estado en el gobierno y nunca pensaron en el bienestar del pueblo y también nunca fueron buenas. El 10 de agosto vayamos a las urnas conscientes del juego manipulador de los mediocres partidos derechistas de siempre. No nos dejemos llamar al voto útil, ni al voto del miedo. PODEMOS no puede ni debe poder cambiar el curso de la democracia. Acudamos masivamente a las urnas a votar por aquella formación que verdaderamente concuerde con nuestra ideología. No dejemos que manipulen nuestras decisiones a punta de pistola ni a punta de micrófono, ni mucho menos con los paramilitares mal llamados juventud cruceñistas.

No hay comentarios: