sábado, 28 de febrero de 2015

¿QUIEN ES GREGORIO YANA CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE EL ALTO?


Gregorio Yana Chambi es un comunicador popular aymara, nació en VillaPuni-Escoma Provincia Camacho del Departamento de La Paz el 17 de noviembre de1962, en el seno de una familia aymara. Terminó la escuela en Villa Puni y obtuvo el bachillerato en el colegio Ramón Retamoso López de la ciudad de La Paz.

Yana comenzó su vida de radialista aymara siendo muy joven, como conductor de programas de festivales Dominicales como en Radio Sol (Auditorio y Fiesta Dominical “INTI” por los años 1992), Radio Emisoras Unidas de la misma forma y otros, donde su juventud, carisma y dotes de liderazgo le hicieron merecedor de reconocimiento de sus oyentes.

Gregorio es un miembro de la etnia aymara ha estado siempre activo en el apoyo a las juntas vecinales de El Alto. Se desempeñó como dirigente de la FEJUVE en la gestión de Nazario Ramírez, donde conoció a otros dirigentes más expertos que contribuyeron a su
Formación política.

En octubre de 2003 la FEJUVE de El Alto encabezó el acto de rebelión más importante en la historia de Bolivia, en la llamada "Guerra del gas" donde el valeroso pueblo alteño a la cabeza de su junta de vecinos le dijo a Gonzalo Sánchez de Lozada "¡No a la venta del gas!".

Diez días de intensa lucha social tumbó a Goni y sentó bases de un nuevo país, El Alto se atrevió a gritarle al mundo “EL ALTO DE PIE NUNCA DE RODILLAS” y dirigentes como Gregorio Yana fortaleció la unidad vecinal, luchó por los derechos del pueblo alteño y contribuyó de manera determinante en la recuperación de la dignidad en nuestro país.

Y recordando aquellos días nefastos que vivió el país, Yana nos dice “mi más profundo respeto y admiración a todos quienes participaron en la articulación de los métodos de lucha de los alteños, que se centró en el paro cívico indefinido que fue contundente a través de los bloqueos en los cruces(carretera a Ventilla, Viacha, a Villa Adela y Av. Litoral) y ex trancas (Río Seco y Senkata), quienes reivindicaron la lucha del pueblo por la soberanía nacional”.

Yana, además nos hizo conocer que su verdadero instrumento político es la Agrupación Ciudadana Bartolina Sisa. Pero por el largo trámite y por el costo que representa, optaron por prestarse una sigla. Por ahora irá, como aspirante a la Alcaldía de El Alto, por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Los candidatos a concejales junto a Gregorio Yana Chambi, que busca su elección en los comicios subnacionales del 29 de marzo, encara una intensa campaña electoral en las Redes Sociales, tal es el caso de Facebook en la que se divulga información del plan de gobierno para encarar su gestión, al frente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto como también fotografías, audios, videos y links de su actual campaña proselitista.

https://www.facebook.com/GregorioALCALDE/ es el perfil oficial en Facebook de la campaña del candidato por Unidad Civica Solidaridad (UCS), Gregorio Yana que va expandiéndose por la red con el slogan ‘Yana ALCALDE, POR UN GOBIERNO MUNICIPAL PARTICIPATIVO, TRANSPARENTE Y EFICIENTE’.

El pasado 12 de diciembre del 2014, fue presentando oficialmente por Jhonny Fernández y este fin de semana estuvo junto a las candidatos y candidatas a concejales para la comuna alteña protagonizando otra de las caminatas en sector de Santa Rosa acompañados de un centenar de sus fieles oyentes y vecinos alteños, es su mayoría, personas adultos mayores que cuestionan abiertamente el trabajo municipal del partido oficialista. (Fuente: Bolivia Día a Día y https://www.facebook.com/GregorioALCALDE/)

TSE SORTEO 174.654 JURADOS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES SUBNACIONALES



La Paz, 28 febrero (ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó el sábado que en la víspera se sortearon y designaron a 174.654 jurados electorales que dirigirán las elecciones subnacionales del próximo 29 de marzo, en los nueve departamentos del país.

Según Ovando, en las elecciones subnacionales de marzo próximo funcionarán 29.109 mesas de sufragio en el país.

    "La cifra del total de número de mesas que van a funcionar el 29 de marzo es 29.109 mesas de sufragio, y en total la cantidad de jurados de mesas de sufragio son 174.654", informó a Red Patria Nueva.

    Explicó que la lista de jurados electorales será publicado mañana, domingo, en matutinos de distribución nacional y los ciudadanos que quieran recusar su designación deben hacerlo hasta el próximo 8 de marzo, con documentación que respalde su imposibilidad de fungir como jurado.

    Señaló que los ciudadanos que pueden presentar sus excusas a los tribunales departamentales son: mujeres embarazadas, delegados de partidos políticos, personas con una enfermedad que impida su participación, policías o militares, entre otros.

    También dijo que la lista de los jurados electorales estará disponible a partir de mañana en la página web del TSE: www.oep.org.bo.

    Aseguró que el sorteo de jurados electorales fue realizado respetando la equidad de género, designando tres mujeres y tres hombres en cada mesa de sufragio.

    "Hoy comienza la notificación a los jurados electorales", complementó.


¿QUIEN ES FELIPE QUISPE ACTUAL CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ?


Felipe Quispe más conocido como el Mallku nació en el seno de una familia aymara el 22 de agosto de 1942 en la comunidad de Ajllata Grande en el municipio de Achacachi de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Fue fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari (MITKA) en 1978, una década después formó la organización política Ayllus Rojos. En 1990 se radicalizó creando el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) decidido a luchar contra el gobierno boliviano por las vía de las armas, pretendiendo refundar a Bolivia por medio restauración del sistema de la época Inca. Le acompañó Álvaro García Linera un decidido marxista. Quispe fue encarcelado por subversión y después de cinco años en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, salió en libertad por falta pruebas en su contra.


Después de la desarticulación de su grupo guerrillero fue elegido secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) e ingresó a la universidad para estudiar la carrera de Historia. Escribió entonces los libros "Túpac Katari vuelve y vive carajo", "El indio en escena" y "Mi captura".


Para las elecciones presidenciales del año 2002 consiguió la representación del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y obtuvo seis escaños, él entre ellos.
Quispe dejó las armas pero no por ello la pacificación, participando por medio de sectores sociales, y sindicatos en diversas huelgas y revueltas contra los gobiernos imperantes.


Se postuló a la candidatura para las presidenciales bolivianas de 2002, quedando atrás de los candidatos Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales, este último también indígena y de la misma nacionalidad aymara que Quispe, que junto a él, además de los sectores de la ciudad satélite de El Alto, la Central Obrera Boliviana, indígenas, campesinos y mineros en general conformaron una decidida insurrección para derribar al gobierno de Sánchez de Lozada que pretendía exportar gas natural por medio de puertos del vecino Chile a Estados Unidos (dos países a que considera enemigos).


 Posterior a la forzada renuncia de Sánchez de Lozada, y el cual fue sustituido en la jefatura del Estado por su vicepresidente Carlos Mesa, que a su vez también se vio obligado a dimitir debido a la intensificación de revueltas or Quispe con los mismos sectores sociales, el dimisionado presidente Mesa resultó sustituido por el presidente del Tribunal Supremo Eduardo Rodríguez Veltzé, el cual adelantó las elecciones presidenciales a diciembre de 2005, Quispe se postuló a aquellas pero igualmente sin éxito, quedando de quinto lugar con el 2,16% de sufragios a su favor, siendo ganador Evo Morales. Esta votación determinó la desaparición de su partido y su retirada de la política boliviana.
Felipe Quispe está en contra de Evo Morales actualmente. (Fuente: wikipedia)



jueves, 26 de febrero de 2015

CANDIDATOS QUE ASPIRAN AL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO

De acuerdo al calendario electoral, el próximo viernes 27 de febrero empieza la etapa de difusión de propaganda electoral en medios de comunicación masiva y durante 30 días, hasta el 25 de marzo, las organizaciones políticas podrán difundir mensajes en medios impresos, digitales, televisivos y radiales.

El TSE decidió programar para el domingo 29 de marzo las elecciones subnacionales en las que se elegirán a las autoridades departamentales, municipales y regionales. De darse la segunda vuelta, esta se realizará el 3 de mayo. Ocho son las y los elegidos que buscaran seducir el voto de los alteños.

Edgar Patana (MAS), buscará su segundo mandato, con todo el aparato de gobierno y la imagen de Evo presidente. Sin Evo, muy poco podrá avanzar, pues hay todavía nichos importantes de descontento social hacia su gestión de gobierno.

Soledad Chapetón (UN), en cambio, viene de una derrota en las elecciones nacionales. Senadora no pudo ser. Sin embargo, todavía quedan resabios de una pasada participación en elecciones municipales, donde le piso los talones al candidato del partido oficialista. Se espera que asimile el voto bronca de los alteños.

Oscar Chirinos (MPS), el ex militante del partido de Gobierno y ex – diputado nacional, buscará aprovechar esta oportunidad para posicionarse de la mano de Felipe Quispe “El Mallku”, quien va a la gobernación.

Fany Nina (SOL.BO), la ex – ejecutiva de la FEJUVE de El Alto, será su primera participación de manera oficial en un acto electoral. Paradójicamente su presentación de la mano de Luis Revilla no fue en El Alto, el territorio donde aspira a ser alcaldesa.

Gregorio Yana (UCS), el radialista que reencarna al compadre Palenque, intentará dar la sorpresa. Su base social, se concentra en la fidelidad de sus oyentes que le acompañan todas las madrugadas desde hace 6 años atrás.

Por otro lado, Laura Cachi (MNR), Nelson Pereira (Alianza Social para el Progreso) y Liliana Yujra (Frente para la Victoria) completan la lista de los Ocho. Aunque éstos últimos, con retos de lograr posicionar su imagen en una primera instancia, pues no son nada conocidos.

Por lo pronto nos queda esperar, que nos compartan, sus programas de gobierno y en el mejor de los casos, debates públicos para consolidar sus aspiraciones. (Fuente: maquispe.wordpress.com y Agencias)

JOSÉ MUJICA DICE QUE ES "INEVITABLE" QUE BOLIVIA TENGA SU SALIDA AL MAR

URUGUAY, 26 febrero 2015
(ABI).- El presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo el jueves que es "inevitable" que el pueblo de Bolivia tenga una salida al mar, como todos los pueblos del mundo, porque el intercambio comercial que provee la cualidad marítima es un "derecho natural" para el desarrollo de las naciones.

"Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar, como todos los pueblos de la tierra, porque el intercambio es un derecho natural y las garantías del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse", consideró Mujica, tras firmar un acuerdo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el acceso a las aguas profundas del Atlántico mediante puertos uruguayos.

Sostuvo que el retorno de Bolivia a las costas marítimas se convirtió en una necesidad que va más allá de la historia, porque es un derecho natural "de los que van a a venir, de los que estamos convocando a la vida".

"Lo imposible cuesta un poco más", dijo Mujica, al animar al Mandatario boliviano a continuar trabajando por terminar la mediterraneidad de su país.

"Es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar", respaldó.

A su juicio, la humanidad se encamina hacia una integración más profunda, donde las fronteras tengan cada vez menos sentido "en la vida del futuro".

"Y yo no estaré en ese mundo, pero el mundo camina hacia eso, con barquinazos, con dolores y retrocesos", agregó. Bolivia nació a la vida republicana con 400 kilómetros lineales de costa, pero quedó mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió militarmente a su entonces puerto de Antofagasta.

Desde abril de 2013, La Paz y Santiago litigan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde acudió Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso propio al mar Pacífico.

ESTE VIERNES SE REALIZA EL SORTEO DE 165.000 JURADOS ELECTORALES

Este viernes, los nueve Tribunales Departamentales Electorales (TDE) del país deben sortear a aproximadamente 165.000 jurados electorales que administrarán los comicios subnacionales del próximo 29 de marzo.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que el sorteo debe realizarse en acto público de parte de los TDE y el domingo próximo se publicarán las listas en medios de comunicación escritos.

FONDO INDÍGENA: LEGISLATIVO INTERPELARÁ A ACHACOLLO EL 13 DE MARZO

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional determinó para el 13 de marzo la interpelación a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para que explique las presuntas irregularidades en el uso de los fondos desembolsados por el Fondo Indígena, en el periodo 2010-2012.

"Hemos confirmado ya para el viernes 13 de marzo la interpelación a la ministra Nemesia Achacollo, es un cuestionario que va a tener que ver con la información que estamos esperando respecto de qué es lo que ha pasado en el Fondo Indígena", dijo Gonzales.