domingo, 19 de octubre de 2008

La Gran Marcha a La Paz por nueva CPE






PONCHOS ROJOS
Desde Huarina (La Paz), al menos mas de tres mil campesinos "Ponchos Rojos" de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz iniciaron este sábado en esta población una caminata hasta la ciudad sede de Gobierno por la refundación de Bolivia. Luego de recorrer varios kilómetros llegaron hoy aproximadamente a horas 16:00 pm. hasta la ciudad de El Alto.

La columna que se inició con un millar de trabajadores del campo en Huarina, 75 kilómetros al noreste de La Paz, conforme avanzaba fue sumando gente hasta al menos triplicar ese número.

El lunes, los Ponchos Rojos retomarán la caminata para sumarse a los marchistas que forman parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) desde la población de Caracollo y juntos ingresar a la ciudad de La Paz.

DESDE PROVINCIA CAMACHO
Igualmente los de la Provincia Camacho llegaron hasta la sede de gobierno para participar de la vigilia entre hombres, mujeres, jóvenes y niños", entre dirigentes, comunarios de las diferentes cantones, sub centrales, secretarios generales y gente de base de distintas poblaciones.

Los marchistas exigen al Congreso Nacional la aprobación de la ley de convocatoria al referendo sobre el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) y también el procesamiento penal del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por la masacre que, según los testimonios de las víctimas y las investigaciones preliminares, impulsó en esa región.

CONALCAM Por su parte Evo Morales encabezará marcha de Conalcam en su último tramo este lunes 20 de octubre fuente Erbol.- El presidente Evo Morales encabezará la marcha de las organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en su último tramo entre la población de Achica Arriba y la ciudad de La Paz, informó el dirigente de los colonizadores, Fidel Surco.

Los marchistas arribaron la mañana de este domingo al poblado de Achica Arriba donde fueron recibidos por los comunarios del lugar. Desde este sector, en el altiplano paceño, partirán mañana, a la cabeza del Jefe de Estado, rumbo al centro político del país.

La marcha partirá este lunes a las cinco de la mañana y espera llegar a la Ceja de El Alto alrededor del medio día, donde se unirá el contingente de marchistas de varias provincias aledañas al Lago Titicaca, que arribaron hoy a la urbe alteña, para luego descender al centro paceño por la Autopista.

Se estima que los miles de marchistas de diferentes sectores sociales y regiones del país estarán llegando hasta la plaza de los Héroes, ubicada en el centro paceño, a las tres de la tarde, donde también confluirán los cocaleros e indígenas de los Yunga y el norte amazónico del departamento de La Paz.
.

El lunes 13 la Conalcam inició la marcha para demandar al Congreso Nacional por la aprobación del referendo dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado.

Los marchistas de Caracollo en su sexto día de caminata llegaron este sábado, entre las 13.00 y las 14.00 -por su magnitud- a la población de Kalamarca en medio de un gran recibimiento de los pobladores donde esperan el resultado de la sesión del Congreso Nacional previsto para esta jornada.

oposición objeta en el Congreso

El MAS propone acortamiento de mandato y la oposición objeta doble reelección de Evo

La Paz, 19 Oct (Erbol).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) propone acortar el mandato del Poder Ejecutivo y Legislativo a partir del 2009 para dar paso a la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la oposición cuestiona la doble reelección continua del presiente Evo Morales.

El debate sobre el tema dio origen a acusaciones mutuas en sentido de que la oposición no quiere perder sus privilegios y que el oficialismo pretende perpetuarse en el poder.

El diputado Cesar Navarro, acusó este domingo que Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de recurrir al “chantaje político” para impedir la aprobación de la ley de convocatoria al referendo dirimitorio y constitucional.

“Quieren seguir manteniéndose en sus curules en vez de aprobar el texto de la nueva Constitución”, dijo en una rueda de prensa cumplida en instalaciones del Poder Legislativo.

Agregó que tras la aprobación de la nueva Carta Magna “debe convocarse a elecciones para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo y a partir del 6 de agosto (del 2009) el país debe tener una nueva representación política en la Asamblea Legislativa “.

Mientras que su colega de UN, Arturo Murillo, dijo que cuando el acuerdo estaba a un paso, el MAS rompe el diálogo porque busca la continuidad del presidente Evo Morales.

Aclaró que los parlamentarios de la oposición no quieren quedarse en sus curules. “Nosotros estamos dispuestos a renunciar en el momento que tengamos una Constitución Política del Estado de todos. No queremos perpetuarnos a diferencia del presidente Morales”.

El portavoz oficial de la mesa de diálogo de concertación, Carlos Romero, denunció que la oposición se resiste a cerrar un pacto político, "como lo demanda el pueblo boliviano", y ahora impide el acortamiento de mandato constitucional con la sola intención de evitar nuevas elecciones nacionales en 2009 y evitar que el proceso de cambio continúe.

"Los acuerdos que bien pudiéramos suscribirlos y consolidarlos se ven entrabados simplemente por dos temas que no son estructurales, que no definen el contenido del proyecto de Constitución Política del Estado, el acortamiento de mandato en el Ejecutivo y Legislativo. Nosotros sentimos que hay una decisión gremial que está subalternando la Constitución Política del Estado, la pacificación definitiva del país, el reencuentro, la reconciliación entre bolivianos y bolivianas, no se quiere acortar el mandato del Parlamento Nacional", manifestó Romero.

Romero dijo que no es posible aprobar el nuevo texto constitucional para diferir su aplicación hasta después del 2010, porque de lo contrario no se pondría en práctica las autonomías departamentales, reivindicación regional que fue bandera de las movilizaciones que impulsaron en cuatro regiones del país.

El ex constituyente del MNR, Guillermo Richter dijo que su partido no tiene ningún inconveniente en acortar el mandato, en el ámbito de un acuerdo nacional.