martes, 26 de agosto de 2008

Ética Periodística en la Papelera:

Morbo, mentiras, la verdad en la sepultura.



MONITOREO DE NOTICIAS

www.comunica.gov.bo

EDICIÓN MATUTINA

TELEVISION. BOLETIN 1

MARTES 19 DE AGOSTO DE 2008


NOTICIAS DE TELEVISIÓN

AL DESPERTAR


UNITEL (Conducido por Priscila Quiroga y Pablo Llanos)

Cívico asegura que será un paro conciencial

John Cava, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca:
* De a poco se irá acatando el paro en nuestro departamento, ya se siente la medida en la ciudad de Sucre y en minutos más con la salida de algunos medios de transporte que tiene el sector pesado y la federación de choferes esto será acatado totalmente.
* Hay un acatamiento pleno de las instituciones que ratificaron su adhesión a esa medida cívica.

Gobierno califica de violento el paro en Santa Cruz y descalifica acciones de unionistas

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, calificó de violento el paro cívico que se llevan adelante en Santa Cruz, porque grupos de unionistas sembraron miedo y terror esta madrugada obligando a la gente a cerrar negocios a punta de palos y fierros, además de exigir a los cruceños a acatar la medida Dijo que esas acciones son absolutamente condenables e injustificables, aunque justificó la reacción de comerciantes del Plan 3.000 como un hecho de defensa ante la presencia de unionistas. Sin embargo, según Unitel quienes agredieron primero fueron gente del MAS, que incluso apedrearon a un vehículo de un medio de comunicación. El Viceministro cuestionó la violencia venga de donde venga, pero pidió a los medios de comunicación ser imparciales en el manejo periodístico y mostrar la verdadera realidad de los hechos a la población. La autoridad gubernamental insistió que la única salida es el diálogo, pese a que algunas autoridades departamentales como el Prefecto Rubén Costas rehúyan a ese escenario de concertación. "Costas nunca quiso el diálogo, no vino a La Paz, la respuesta fue agravios e insultos. Lo que se tiene que hacer es dialogar, y lo que no quiere Costas es no dialogar. Invocamos a la paz y la tranquilidad en esos lugares, no hablemos de regiones porque es hablar de división", afirmó Chávez.
Transcripción textual

Wilfredo Chávez, viceministro de Justicia:
* Este paro es el colofón del fracaso cual fue la llamada huelga de hambre, que en los hechos no lo fue, de parte también de los llamados cívicos que son minorías en Chuquisaca, en Pando, en Tarija, estamos muy cerca por ahí, y muy cerca de ser la minoría con el 45 por ciento en Beni y el 40 por ciento en Santa Cruz.
* La gente votó por un proceso de cambio nacional (en el revocatorio), la pregunta era clara y estuvieron de acuerdo. Es indiscutible que el Presidente goza del apoyo y deben enmarcarse las medidas públicas en lo que es nuestro Plan Nacional de Desarrollo.
* Nadie quitó un solo peso de las arcas públicas, lo que se hizo es favorecer el pago de la Renta Dignidad para nuestras personas adulto mayores de ese presupuesto que regresa a la región, regresa al departamento, que fortalece a las alcaldías.
* Los violentos son quienes a palos y fierros cierran locales, es gente que obra de mala fe.
* La violencia se ejerce legítimamente por el Estado, no se ejerce por un grupo pandillero, irregular como la Unión Juvenil Cruceñista. Ellos no tiene porqué cerrar a palos negocios, lo único que hace la gente es defender sus negocios.
* Este paro es violento, provocado con palos y fierros. Las imágenes hablan por sí solas.
* Lo que tenemos que ver es quién provocó primero, quiénes fueron al lugar, eran grupos de la unión en vehículos que no sabemos hasta ahora quién financia.
* Es bastante injusto decir que se confiscó el IDH, sabiendo que los principales recursos de los departamentos no vienen del IDH, provienen de las regalías que reciben las regiones.


EL MAÑANERO

RED UNO (Conducido por Melisa Ibarra y Julio César Galindo)

Paro, palo y violencia: obligan al comercio a cerrar

Santa Cruz.- Luego de las cero horas de hoy comenzó el control con violencia para el cumplimiento del paro en esta ciudad. Fueron caravanas de la Unión Juvenil Cruceñista las que comenzaron el paro y con los controles; los unionistas transportados en camiones y otros vehículos patrullaron avenidas armados de palos.


Salidas normales desde la Terminal: el paro no afecta al transporte desde La Paz

Contacto directo.- La salida de buses al sur del país y a Santa Cruz no está afectada por el paro cívico, debido a que las salidas a esos destinos es a partir de las 17.00. Lo que sí preocupa es lo que suceda con las flotas que salieron ayer en la tarde y en la noche; las empresas de transporte aún no tienen un reporte de la situación de estos buses.

Llegan más policías a Santa Cruz: traen equipos antimotines

Santa Cruz.- Llegaron más refuerzos policiales a esta ciudad para evitar hechos de violencia. Efectivos del PAC arribaron en una flota a instalaciones de la Villa Alemana y se pudo observar que trajeron más pertrechos y equipos antimotines.


Hay paro en Tarija: las calles amanecieron vacías

Tarija.- La ciudad amanece en calma, sin embargo una de las primeras medidas que se ha dado esta madrugada es la militarización de las entidades públicas, tal el caso de Entel que fue militarizada desde anoche, y en esta madrugada fueron resguardadas el INRA e Impuestos Internos; esta medida se originaría debido a la toma de la Aduana Regional por parte de la Unión Tarijeña. Al margen de ello, la calma es total; no se han registrado puntos de bloqueo en la parte central de la ciudad; sin embargo, en la parte norte, es decir el sector campesino que es a fin al Gobierno, decidió llevar adelante sus actividades con normalidad. Se puede decir que el paro es de la ciudad.

Para mayor información llamar a los teléfonos 2201790 - 2200191 o escribir a monitor@comunica.gov.bo -
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Esta publicacion es una copia fiel de la agencia de Noticias ABI, cuando lei me sorprendio, creo que vale la pena para que los internautas se enteren y puedan comparar si es cierto o no, lo que pasa con los medios de comunicacion boliviana.
En estos ultimos dias desde unas semanas del Referendum, lo que vi, se acentuo la cosa, ahora es de frente se quitaron las mascaras.. No solo los medios burgueses venden como "noticia" su evangelio de violencia y desgracia cotidiana... mienten descaradamente desde el lugar de los hechos, no son mas inclinaciones hacia un sector.
Para entender no se necesita ser tan inteligente, el objetivo es "Tumbar al Indio", asi como el Señor Ruben Costas le dice, tirano, indio, macaco no se que otros calificativos mas.
Claro no digo que todos son igualitos, por su puesto que hay buenos periodistas que pelean por su patria, por su gente.

Te suena lo que se repiten en alguno de estos medios? tenemos las imagenes
Claro todos los días, maquillan la verdad, la modifican según sus intereses,
A todo esto se llama mediocridad señores….minuto a minuto y "desde el lugar de los hechos". Con la Ética Periodística en los suelos.

viernes, 22 de agosto de 2008

La Democracia que pregonan la Media Luna



Campesinos sufren persecución en Beni por grupos violentos y temen por sus vidas

Trinidad, 22 ago (ABI).- Dirigentes campesinos de Beni denunciaron que el Comité Cívico y la Prefectura promueven la persecución y amedrentamiento contra miembros de las organizaciones sociales que cuestionan la política separatista que promueve el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Además expresaron temor por sus vidas, luego de la brutal golpiza que sufrió el dirigente campesino, Walter Casanovas, este jueves cuando grupos de jóvenes violentos, cívicos y funcionarios de la Prefectura tomaron las instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca).

Ernesto Sánchez, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni (CPEM - B), en comunicación con la Agencia Boliviana de Información (ABI), aseguró que desde la realización del referendo autonómico y con la ratificación del prefecto Ernesto Suárez en el referendo revocatorio con más del 60 por ciento, existe persecución de los dirigentes campesinos, a quienes amenazan constantemente de muerte.

"No tenemos seguridad, casi golpean a mi hermano que se parece a mí; no tengo seguridad, ni ninguno de nuestros compañeros la tiene. Con la votación que ha habido el 10 de agosto nos están amedrentando a las organizaciones, hay persecución contra los dirigente, no se puede actuar de esa manera, no porque pensamos diferente nos van a apalear y de paso nos amenazan de muerte", denunció Sánchez.

Sánchez responsabilizó al Prefecto de Beni, al presidente del Comité Cívico y al Alcalde de Trinidad de financiar a grupos de choque para realizar hechos de violencia como el que sufrió Walter Casanova este jueves.

Según el dirigente, existe información de que los unionistas continuarán con la toma de instituciones en la ciudad de Trinidad, la denuncia fue corroborada por el representante presidencial en Beni, Palmiro Soria, quien aseguró que todas las instituciones campesinas están en la mira.

"Las instituciones que serían tomadas son la sede de la Federación de Campesinos, la cede de la CPEM-B, la COD, la sede de los Gremiales y Mototaxistas; además en la lista se tendría como objetivo continuar con la ocupación de las oficinas públicas como el Senasag, la oficina de representación presidencial y otras", aseguró.

Sánchez indicó que solicitarán al Ministerio de Gobierno, la custodia de las instituciones sociales y públicas para evitar que más hechos de violencia sean registrados en la ciudad; la petición sería oficializada en las próximas horas a través de una carta firmada por todas las organizaciones sociales.

La Policía Departamental ya habría tomado los recaudos correspondientes para evitar que más hechos de violencia se presenten en la ciudad, reforzando la seguridad a varias instituciones públicas y privadas en Trinidad, según confirmó el general Óscar Daza, Comandante de la Policía de Beni, en conferencia de prensa.

Para los próximos días se coordinará un evento para determinar las acciones que realizarán los sectores sociales de Beni en defensa a sus derechos y repudiando las acciones violentas llevadas a cabo por personas afines al ente cívico.

"Vamos a hacer un evento para eterminar las acciones que vamos a seguir, porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados, porque lo que estamos reclamando es la defensa de nuestros derechos y vamos a seguir trabajando en el mismo sentido, apoyando el proceso de cambio", concluyó Sánchez.

La Federación de Campesinos del Beni, ya entregó una denuncia acusando a los unionistas de ser responsables del ataque al dirigente Walter Casanova, quien fuera golpeado este jueves.

LOS HECHOS

La jornada de este jueves, miembros del Comité Cívico Juvenil de Beni, tomaron por la fuerza las oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca Beni), entidad administrada por el Gobierno central, ya que existe una entidad paralela administrada por la Prefectura, destrozando todos los documentos que se encontraban allí.

En el accionar violento, agredieron al dirigente campesino Walter Casanova, quien se encontrara en el lugar realizando un trámite con su esposa, quien también fue golpeada.

Producto de este hecho, el dirigente sufrió un grave traumatismo encéfalo craneal, una fractura en la mano, además de ser apuñalado en la región de la espalda, cerca de los riñones; según informaciones de la esposa del dirigente, Katia Sánchez de Casanovas, éste se encontraría en un hospital de la ciudad de Cochabamba, con diagnóstico reservado.

"Quiero denunciar, la brutal golpiza que recibió mi marido, sólo por ser dirigentes campesinos, sólo por apoyar el proceso de cambio. Para eso están peleando el IDH, ahí vemos la responsabilidad del Prefecto para hacer apalear a la gente", declaró a Radio Erbol.
Afbs/Rq ABI

La media luna quedo atras




Morales gana en 95 de 112 provincias y rompe la unidad de la "media luna"

La Paz, 22 ago (ABI).- El triunfo del presidente Evo Morales Ayma en 95 de las 112 provincias del territorio nacional -en el referendo revocatorio de mandato popular del pasado 10 de agosto- rompió con la supuesta hegemonía y unidad de la autodenominada "media luna" en los departamentos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

De acuerdo a los últimos datos emitidos por la Corte Nacional Electoral (CNE), al 99.99 por ciento de mesas computadas, el Presidente de la República se impone con el voto democrático en 95 de las 112 provincias del territorio nacional. Sólo 17 le dijeron No a la continuidad de su mandato.

El reporte oficial de la página web del máximo organismo electoral señala que del 99.99 por ciento del avance del cómputp, de 3.120.724 votos válidos, 2.103.732 (67.41 por ciento) ciudadanos votaron por el Sí a la continuidad del Jefe de Estado. Mientras que 1.016.992 (32.59 por ciento) votaron por el No.

Sólo resta computar 3 mesas de Oruro que quedaron pendientes, en las que se volverán a votar este domingo.

Los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral dan cuenta que el presidente Morales no perdió en ninguna de las provincias de los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba.

Mientras que en el departamento de Chuquisaca fue ratificado en nueve de 10 provincias, en Tarija le dijeron Sí en cinco de las seis, en Pando en tres de las cinco provincias, en Beni en tres de las seis provincias y en siete de las 15 provincias del departamento de Santa Cruz.

El aplastante triunfo del presidente, Evo Morales Ayma, desmiente los resultados difundidos por los medios de comunicación privados afines a los prefectos, cívicos y políticos de oposición, quienes publicaron datos que daban cuenta que Morales había sido revocado en "seis de los nueve departamentos de Bolivia".

En sí, los prefectos de oposición agrupados en el autodenominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) únicamente ganaron en las ciudades capitales como Sucre (Chuquisaca), Trinidad (Beni), Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz), Tarija (Tarija) y Cobija (Pando).

En tanto que en el departamento de Tarija no fue revocado porque la votación por el No, no superó el 53. 7 por ciento. La votación por el Sí llegó a 66,645 (49.83 por ciento), por el No alcanzó a 67,102 (50.17 por ciento).

Santa Cruz es el único departamento donde el Primer Mandatario perdió en el número de provincias. Ganó en siete, pero en ocho fue revocado. No obstante, en la votación general superó el 43 por ciento de votos.

CHUQUISACA

De los datos registrados en las 10 provincias del departamento de Chuquisaca, en la única provincia donde perdió el Jefe de Estado fue en Oropeza, con el 63.48 por ciento de ciudadanos que votaron por el No. Mientras que el 36.52 por ciento votó por el Sí.

En las restantes nueve provincias el Presidente de la República fue ratificado, destacando la votación que se registró en Yamparaez, 90.73 por ciento por el Sí, contra el 9.27 por ciento por el No.

En Chuquisaca 92.616 personas le dijeron Sí al Presidente (53.88 por ciento) y 79.266 votaron por su revocatoria (46.12 por ciento)

LA PAZ

Las 20 provincias del departamento de La Paz ratificaron la continuidad del Jefe de Estado. Entre estas destaca el 98.44 por ciento de votos por el Sí en la provincia Omasuyos, contra el 1.56 por ciento por el No.

En La Paz apoyaron a Morales 888.028 personas (83.27 por ciento) y 177.772 pidieron su revocación (16.73 por ciento)

COCHABAMBA

Lo mismo ocurrió en las 16 provincias del departamento de Cochabamba donde gano el Jefe de Estado. Entre las que destaca el 96.93 por ciento de votos por el Sí al Primer Mandatario, contra el 3.07 por ciento por el No en la provincia Tapacarí.

En Cochabamba, 402.681 votantes apoyaron a Morales (70.9 por ciento) y 165.276 pidieron su revocación (29.10 por ciento).

ORURO

En el departamento de Oruro sus 16 provincias también le dijeron Sí al presidente Morales, de entre los que destaca el 98.65 por ciento por el Sí, contra el 1.35 por ciento por el No en la provincia de San Pedro de Totora.

En Oruro, más de 141.000 personas (83 por ciento) le dijeron Sí al Evo y 28.890 votaron en su contra (17 por ciento).

POTOSI

En las 16 provincias del departamento de Potosí fue ratificado el Presidente de la República. Entre ellas destaca la votación del 97.28 por ciento por el Sí, contra el 2.72 por ciento por el No en la provincia Alonzo Ibáñez.

En Potosí, le respaldaron al Mandatario 185.317 electores (84.87 por ciento) y 33.029 votaron en su contra (15.1 por ciento).

TARIJA

En cinco de las seis provincias del departamento de Tarija el presidente Evo Morales ganó. Entre ellas destacan el 68.72 por ciento por el Sí, contra el 31.28 por ciento por el No en la provincia Arce.

Mientras que en la provincia Cercado perdió con el 38.35 por ciento por el Sí, contra el 61.65 por ciento por el No.

Votaron por Evo 43.000 personas y por su candidato a prefecto 28.600 en las elecciones de 2005. Apoyaron a los candidatos del MAS 46.000 personas en 2006; y Morales fue ratificado con 66.600 votos en el referendo de 2008.

Todos los opositores acumularon 111.700 votos en las elecciones de 2005; 66.000 votos en los comicios de 2006; 79.000 votos en la consulta autonómica departamental y 78.000 votos en el referendo revocatorio.

SANTA CRUZ

De las 15 provincias del departamento de Santa Cruz, el Presidente de la República, perdió en ocho (Andrés Ibáñez, Warnes, Velasco, Chiquitos, Sara, Vallegrande, Ángel Sandoval y Germán Busch).

Ganó en las provincias Ichilo, Cordillera, Florida, Obispo Santisteban, Ñuflo de Chávez, Manuel María Caballero y Guarayos.

En las elecciones generales de 2005 votaron por Evo 207.000 personas y 151.000 por el candidato a prefecto del MAS. En la elección de asambleístas de 2006 más de 161.000 personas votaron por los candidatos del oficialismo. En el referendo revocatorio de 2008 votaron por Evo 273.000 personas.

Los opositores acumularon en total 474.000 votos en las elecciones de prefectos de 2005; más de 591.000 votos en los comicios de 2006; más de 477.000 votos en la consulta autonómica y 451.000 en el referendo revocatorio.

BENI

De las ocho provincias del departamento del Beni el Presidente de la República perdió en cinco (Cercado, Vaca Diez, Yacuma, Mamoré); y ganó en las provincias Gral. J. Ballivián, Moxos y Marbán.

En 2005 votaron por Morales casi 17.000 personas y 7.000 por su candidato a la prefectura; en 2006 el MAS tuvo 19.000 votos; y en el revocatorio Evo cosechó 43.000l votos, más del doble de lo que obtuvo dos años y medio antes.

Votaron por políticos opositores más de 97.000 personas en las elecciones de 2005; 71 mil en los comicios de 2006; 66.000 en la consulta autonómica y menos de 65.000 en el referendo revocatorio.

PANDO

De las cinco provincias del departamento de Pando, Evo Morales Ayma ganó en Nicolás Suárez, Manuripi y Gral. Federico Román. Perdió en Madre de Dios y Abuna.

Votaron por Evo Morales 4.200 personas y por su candidato a prefecto 1.200 personas en las elecciones de 2005. Al año siguiente la votación del MAS subió a 6.600 y en el referéndum de 2008 Evo Morales fue ratificado con 11.700 votos.

El principal político opositor del departamento obtuvo casi 10.000 votos en las elecciones de 2005; todos los líderes opositores de la región acumularon 11.000 votos en las elecciones de asambleístas de 2006; en la consulta autonómica cosecharon 12.000 votos y en el referéndum revocatorio lograron casi 15.000 votos.
Lcr/Dgav ABI

martes, 19 de agosto de 2008

La Democracia y la legalidad de Ruben Costas

BoliviaLegal escribió "AGENCIA DE NOTICIAS CHACO-AMAZONIA ANC.- Estimados suscriptores: Enviamos la quinta parte de la serie de investigación periodística “Gobernadores del cuarto menguante”, referida al Referéndum Revocatorio del 10-8-2008. Consta de seis artículos. Saludos, Edgar Ramos A. Correo-e: chaco.amazonia@gmail.com
- - -
10.500 c.c.
Costas le pidió al fugitivo Goni gobernar desde Santa Cruz (Parte IV de la Serie: “Gobernadores” del cuarto menguante)

Por Edgar Ramos Andrade (*)

CAMIRI-SANTACRUZ- BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Viernes 8-8-2008).- La noche del 17 de octubre de 2003, el presidente del Comité Pro Santa Cruz (gestión 2002-2004), Rubén Costas Aguilera, decidió hacer política (de frente). Ese día, el homicida Gonzalo Sánchez de Lozada había cedido a la presión político-social del país, dejado al Congreso su carta de renuncia, y fugaba a EEUU.

En su escala por Santa Cruz, hacia Miami el fugitivo fue recibido (en el salón VIP del aeropuerto Viru Viru, y rodeado de seguridad cívico-militar) por Costas, Mario Justiniano (Prefecto), Oscar Ortiz (directivo de CAINCO) y otros desanimados movimientistas. Todos le sugirieron a Goni (le pedieron) gobernar desde Santa Cruz y le garantizaron gobernabilidad, sin importarles los más de 60 muertos y 400 heridos del “Octubre boliviano”.

El “Presidente asesino”, consciente de esa desesperada sugerencia, la rechazó y prosiguió su huida a Estados Unidos, donde se refugia como “invitado gubernamental”, porque es “amigo” de ese país, como lo confesó George Bush, el mandatario estadounidense. Este hecho es conocido por algunas personas, y pronto se conocerán más detalles hasta ahora solo difundidos por Marcelino Villarreal (en ASC-Noticias, 18-8-2006), el brasileño Bruno Lima Rocha y otros investigadores.

Cuando Costas y sus íntimos hicieron esa oferta a Goni, poco (en realidad, nada) importó el centralismo. El fondo del asunto era mantener la política económica que favorecía únicamente (y con trampas) a los agro-empresarios o “potentados-cívicos” cruceños. Costas reconoce esto cuando afirma que “defiende la democracia desde hace cinco años (2002) desde que fui presidente del Comité Cívico” (El Deber, 28-1-2007). O sea, Sánchez de Lozada, el rematador de los recursos naturales, era el demócrata y había que defenderlo. Esa noche nació el discurso de la... “autonomía”, muy próxima al separatismo...

Para comprobarlo solo hay que leer los cuatro pronunciamientos de la “institucionalidad cruceña” (empresarios, potentados cívicos y comparsas carnavaleras, que son lo mismo) en El Deber (en fechas 14-10-2003 pág. F18; 15-10-2003 pág. A7; 17-10-2003 pág. A31; y 20-10-2003 pág. F17) como detallan los acuciosos, Claudia Peña y Nelson Jordán, en su revelador libro “Ser cruceño en octubre” (editado por PIEB-Gente Común-UAGRM. La Paz, 2006) en el que concluyen que dichos documentos (y la acción política consecuente) son “una defensa de la élite económica cruceña”. En otro comunicado, difundido en el sitio web del Comité Pro Santa Cruz (el 30-10-2003) los potentados cívicos (a la cabeza de Costas) piden refundar Bolivia y, caso contrario, “que cada región tome su propio camino”, en referencia directa al separatismo.

Con esos comunicados comienza el secuestro de la voz colectiva-social cruceña, ahora en boca de (muy) pocas personas, minúscula voz muy amplificada a través de los medios de comunicación privado-corporativos, como Unitel, El Deber, Fides y boñigas similares, algunos de cuyos propietarios (casi todos latifundistas) son ex dirigentes cívico-empresariales como Ivo Kuljis; ex parlamentarios del MNR como Osvaldo Monasterio, o ex embajadores del ex dictador Hugo Banzer como Pedro Rivero Mercado.

RECALCITRANTE RACISMO
Otro comunicado del Comité Pro Santa Cruz (del 20-10-2003) protesta por la agresión a la “mujer cruceña” (la ex parlamentaria Betty Tejada) pero omite a los indígenas y campesinos (entre ellos el diputado Isaac Avalos) que fueron sacados a patadas, palos y bates por miembros de la tenebrosa Unión Juvenil Cruceñista, cuando ingresaban pacíficamente (el 17-10-2003) a la plaza 24 de septiembre…

Para Costas y su exclusivo grupo CIDOB o CPESC (siglas de las organizaciones indígenas del oriente) son malas palabras y hasta les tienen miedo, por ello prefieren “coordinar” con ex dirigentes expulsados por inconducta, o con Marcial Fabricano (aquel ex viceministro de Goni). ¿Cómo se explica esto? Costas es hijo de Rubén Costas Menacho, un mayor del Ejército, dado de baja por el gobierno de Hernán Siles Zuazo (1956-60) debido a intentos de amotinamiento, y que fue detenido cuando escapaba.

Luego Costas Menacho fundó, en 1957, la Unión Juvenil Cruceñista, ese grupo paramilitar protegido hoy (con descaro) por esa “institucionalidad” cruceña y sus bocinas mediáticas. Esa misma época, post revolución del ’52, comenzó el libertino reparto de tierras por medio del Instituto Nacional de Colonización (seguido por el INRA) a cargo de funcionarios de gobiernos militares y de partidos conservadores. Así se explica la aparición de familias de “productores agropecuarios por tradición”, como los Costas Penacho, Costas Aguilera, y otras.

Rubén Costas Aguilera (ex funcionario prefectural, y del Ministerio de Salud con partidos como ADN, MNR, MIR) es socio del Ingenio Azucarero Guabirá, a cuya sede (en Montero) acude frecuentemente para rendir informes como Prefecto... No en vano fue presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, y de la Asociación de Productores de Leche, y defendía, como dirigente empresario, luego como presidente cívico, y hoy como (aún) Prefecto a los ganaderos y terratenientes de apellidos, Saavedra Buno, Monasterio Añez-Nieme, Justiniano Ruiz, Roig Pacheco, Rapp Martínez, Antelo Urdininea, Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando, Fracaro, Sánchez Peña, Nielsen, Bauer y Elsner; Gutiérrez, Paz Hurtado, Gasser Bowles, Guiteras, Monasterios, Leigue, Yañez, Majluf, Antelo, Asbún y Salas Abularach, Marinkovic, Llapiz, Suárez-Sattori, Bruckner, Quaino, Dellien, Avila, Nacif, Antelo, Salek, Sonnenschein, Hecker, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, y otros del “Clan de las 100 familias (de terratenientes)”. No hay otra explicación para esta acelerada y excesiva acumulación de tierras.

“TOBOROCHI Y CABALLEROS DEL ORIENTE”
Como presidente del Comité Cívico, Costas fue cómplice de Sánchez de Lozada en el despilfarro de los recursos naturales. ¿Pruebas? En los “Comunicados cívicos” de octubre 2003, difundidos en espacios pagos de “El Deber” se omite reclamo alguno sobre el gas, y menos aún se habla de la Asamblea Constituyente, a la que Costas y los cívico-potentados se opusieron con ahínco y decidido apoyo de sus medios corporativos. Entonces, Costas siguió la huella de sus antecesores, e incursionó en política, como ocurrió con los ex presidentes cívicos: Jorge Landívar Roca (gestión 1984-86), Edgar Talavera Soliz (1989-91), Freddy Terrazas Salas (1991-92), Wilmar Stelzer Jiménez (1993-95) recalcitrantes banzeristas-adenistas; Carlos Dabdoub Arrien (1986-88) ex ministro de Salud de Jaime Paz-MIR; y Percy Fernández (1983-84) hoy alcalde cruceño por el MNR, o Héctor Justiniano Paz (1995-97) ex diputado, ligado al potentado Ivo Kuljis-MUP.

El Comité Pro Santa Cruz, organización cautiva de las logias Toborochi y Caballeros del Oriente, fue y aún es (aún) semillero de partidos conservadores que respaldaron a Bánzer, Paz Zamora, Sánchez de Lozada y otros. El ciclo dirigencial del Comité, parece ser una sucesión: a) empresarial, b) cívica, c) política y, d) conducción de Estado, aunque esto último ya les fue cortado, a fuerza de presión social. ¿No es actitud político-partidaria la del empresario-cívico Branco Marinkovic Jovicevic?

INEFICIENCIA Y ENCIERRO POLÍTICO-MEDIÁTICO Como Prefecto, Costas no fue muy lúcido. En enero de 2007, a un año de su gestión, protestaba-pretextaba, porque “recibimos un presupuesto (departamental) que no fue elaborado por nosotros y tuvo una serie de falencias” y que “no se toma examen (a las autoridades) a mitad de año” (El Deber, 28-1-07). Sin embargo, el diputado cruceño Alejandro Colanzi reclamaba que a julio de 2007, la ejecución de la secretaría de Oras Públicas no pasaba del 20 por ciento.

Las hipótesis válidas para esto son: 1) La Prefectura se convirtió en una “intermediara de los intereses y demandas de sectores e instituciones como Comité Cívico, CAO, CAINCO, CADEX, ANAPO y otras”; 2) Costas y sus íntimos comenzaron a proclamar la “muerte civil” y califican de “traidores” a aquellos que disienten; 3) Que “desde la Prefectura se tiene una visión conservadora y hasta reaccionaria pese a los cambios importantes en el imaginario colectivo”; 4) Que la Prefectura está “secuestrada por las visiones e intereses alternos”, porque “existe un ambiente homologador (hacia abajo), monopolizador de las voces y aplastante de la(s) diferencia(s), suscitando una peligrosísima irracionalidad y sensación de persecución para todo aquel que se asimile como diferente; 5) Que es urgente aplicar medidas de corrección de fondo en casos reiterados (de presunta corrupción) del Servicio Departamental de Salud-SEDES”. Todo esto lo dijo (el 26-6-08) la directora prefectural de Transparencia, Helena Argirakis Jordán, al momento de renunciar, cansada de la sordera político-corporativa de Costas y sus colaboradores, todos muy ligados a los potentados-cívicos.

Costas tiene fortuna. Según la Contraloría, sus bienes alcanzan a Bs.12.438.200 ($us.1.7 millones), y sus ingresos son de $us.350 mil. Llama la atención que este empresario-cívico-prefecto, se aferre a su cargo con un salario estatal, ínfimo frente a sus ingresos de hacendado–terrateniente. Para revocarlo se requieren 299.730 votos del “No”, parte de los están en el Chaco, en Puerto Suárez, y del quinto anillo para afuera de la capital cruceña. Eso no es muy difícil porque existen antecedentes.

Por ejemplo, en la elección de diciembre de 2005, Costas y sus aliados (Podemos) ganaron en ocho de las 13 circunscripciones pero perdieron en las circunscripciones 55 (con Raúl “El Cumpa” Pardo Burgos), 56 (con Ciro Valerio García Becerra), 57 (Mariano Garcia Taboada), 57 (Rogelio Carrasco Osinaga), y 61 (Emilio Núñez Rodas). Más aún, en la elección del 2-7-2006, para la Asamblea Constituyente, Costas y su nuevo partido (Autonomía para Bolivia) solo ganó en la C-56; Podemos ganó en cinco. Ambos perdieron frente al MAS en la C-50 (con Dora Arteaga Alanoca y Saul Avalos Cortez); C-55 (Victor Torrico Valencia y Benedicta Huanca de Nina); C-57 (Nelida Faldin Chuve Santa y Armando Terrazas Calderon); C-59 (Agustina Quimaya Vargas y Avilio Vaca Achico); C-60 (Lidia Choque Olazo y Paulo Rojas Coronado); C-69 (Miriam Estrada Soliz y Teodoro Acuña) y C-70 (Jorge Leopoldo Arias Banegas y Freslinda Flores Enríquez). Esos triunfos incluyen el centro de Santa Cruz de la Sierra, y Montero. Por tanto, los reductos de Costas y sus íntimos se reducen a pocas circunscripciones, mucho dinero, y a casi todos los (nerviosos) medios de comunicación privado-corporativos.
- - -
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social. Autor del libro “aGONIa y rebelión Social”; la historia de septiembre y octubre 2003 (La Paz, 2004). Tel. (00591) 77 22 07 36 E-mail: chaco.amazonia@gmail.com = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Reyes Villa, niño mimado de Bánzer, Goni y EEUU 6.700 c.c.
(Parte IV de la Serie: “Gobernadores” del cuarto menguante)

Por Edgar Ramos Andrade (*)

COCHABAMBA-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Miércoles 6-8-2008).- La caprichosa (y desesperada) conducta del (aún) Prefecto de Cochabamba, de oponerse al Referéndum del 10 de agosto 2008 (dijo que no acatará sus resultados) pinta de cuerpo entero al Capitán de Ejército, especulador inmobiliario y mimado del gobierno de EEUU, Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, como el oficial militar que añora los tiempos de su jefe, Luís García Meza Tejada, a quien sirvió “en las buenas” (disfrute libertino de la corrupción dictatorial) y “en las malas” (masacre y asesinatos en Huanuni, o en la calle Harrington de La Paz, en 1980-81).

Ese comportamiento también muestra coherencia con su formación de aventajado alumno de la macabra “Escuela de las Américas”, que Estados Unidos mandó a construir en un territorio ocupado en Panamá, con el pretexto de “luchar contra los subversivos” de la década de los años 60 del siglo XX, y que fue semillero de dictadores latinoamericanos.

Ello explica las alianzas (políticas, empresariales y mediáticas) que Reyes Villa (experto en ‘Combat Arms Basic-C2’) tejió desde 1992, y cuyo resultado fue mantenerse en el poder regional, especialmente citadino (prebenda de por medio) por más de 15 años.

ALIANZAS CON… MBL, ADN, MNR
La carrera política de Reyes Villa es variada, a partir de la grave crisis de gobernabilidad municipal en Cochabamba, en 1992. A nivel regional se alió con el Movimiento Bolivia Libre MBL –ese grupito de oportunistas políticos que dicen luchar contra la pobreza–; luego creó su partido, Nueva Fuerza Republicana NFR, y a nivel nacional tuvo alianzas con ADN (Hugo Banzer-Jorge Quiroga, 1997), Movimiento Unidad y Progreso (del agro-potentado cruceño Ivo Kuljis, 2002) y con el MNR (del potentado minero Gonzalo Sánchez de Lozada, 2003, hasta la caída del “Presidente asesino”). La prensa tradicional lo bautizó como el “alcalde estrella”.

Luego de acompañar a Goni “hasta el último muerto” (octubre de 2003) reapareció en 2005 como candidato a prefecto de Cochabamba y aprovechó la ingenuidad del MAS. La débil campaña regional y peor resultado masista, de diciembre 2005, se debieron a dos factores: a) Un candidato (Jorge Alvarado) inadecuado y, b) Una excesiva confiada basada en “Evo-Presidente”.

¿SOBORNOS A LA PRENSA?
En sus cuatro períodos como alcalde, Reyes Villa mostró una sorprendente habilidad para relacionarse con determinados periodistas, y un gran dominio mediático. En 2007, la polémica Reyes Villa–Alex Contreras, por presuntos sobornos a periodistas (repartidos por el ex alcalde) mostró aquella faceta.

Más allá de nombres, esta “compra de conciencias” es un trauma que no puede superar la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba y, en cada congreso o ampliado, al menos hasta hace dos años, este hecho era aceptado aunque no muy debatido y menos motivo de autocrítica. Esto ocasionó que el (aún) Prefecto, se tomara algunas libertades, poco democráticas, como añorando a su jefe García Mez
"


http://www.bolivialegal.com/modules.php?name=News&new_topic=4

Les dejo para su opinion

lunes, 18 de agosto de 2008

Democracia de Ruben Costas






La derecha celebra 37 años del golpe banzerista con otro golpe a la democracia


“Media luna” derrotada y fracturada

A pesar del esfuerzo mediático continental de presentar como saldo del comicio una Bolivia aún más dividida, los números revelan que el No al presidente prevaleció en apenas dos departamentos de la “media luna” boliviana, supuesto medio país alzado que, en rigor, apenas alcanza a los sectores de privilegio y las capas medias y altas de las ciudades capitales del oriente.
Está claro que la definición de “golpismo civil” que comenzó a utilizar el presidente boliviano es mucho más que una consigna electoral.
No había que escuchar demasiado a los referentes de la media luna ni recorrer por demás las calurosas y venteadas calles de Santa Cruz de la Sierra para entender que el verdadero objetivo era (es) “tumbar al indio”, al de la “raza maldita”, al “fundamentalista aymara”
: el pueblo decidió, y vaya que lo hizo. Hasta en aquellos aquellos departamentos orientales donde las encuestas a boca de urna de las cadenas televisivas montaron una matriz que debe ser desmontada: medio mapa pintado de No, medio de Sí. Sí en el occidente, No en el Oriente. Nada más lejos de la realidad de los números. Repasemos el voto en la media luna supuestamente rebelde. En Pando, se impuso el Sí al presidente con el 53 por ciento, una tendencia irreversible cuando faltaban sumar un puñado de mesas; en Beni, el No se imponía con un abultado 68 por ciento, en un escrutinio sospechosamente estancado en el 41 por ciento de los centros de votación (recordemos que el recuento lo realiza cada corte electoral departamental, es decir, las mismas que realizaron los referéndum autonomistas ilegales); en Tarija, con la suma concluida, el Sí se ubicó en el 49,83%, 459 votos debajo del No. En Chuquisaca, otra gran triunfo con el 53 por ciento en datos finales, y en Tarija un empate con sabor a triunfo que ya es mucho. Santa Cruz de la Sierra demanda un párrafo aparte.

En la tierra de la aristocracia boliviana, en esa ciudad trazada en anillos concéntricos a la coqueta Plaza Mayor hoy degenerada lastimosamente en el epicentro de la intolerancia. Valiente, porque no es fácil votar por el Sí cuando -con bates de béisbol y en turba agresiva- la temible Unión Juvenil Cruceñista “custodia” la puerta de las escuelas con la complicidad de la policía municipal, justo en las escuelas donde el voto de apoyo a Evo se pronosticaba mayor. Valiente el voto de los indígenas chiquitanos de San Ignacio de Velasco, en el oeste de Santa Cruz, que votaron Sí el mismo día que sus médicos y educadores, cubanos ellos, fueron golpeados, secuestrados y abandonados en un paraje desolado por una banda a sueldo de los terratenientes locales, tal como lo adelantó el domingo la cadena Telesur y lo denunció luego la Coordinadora de Derechos Humanos de Bolivia.

En suma, el mapa de la división que presentaron los medios de comunicación privados el domingo 10 de agosto por la tarde nunca fue tal. Los números pueden traducirse de forma simple: Evo Morales y el Sí a su continuidad arrasó por igual en ciudades, caseríos y campos de la sierra y el centro de la ciudad, y también recibió aval mayoritario en el interior de los departamentos del oriente. Allí sólo perdió en las ciudades capitales, en una derrota amplificada por los medios de desinformación y contrastada caprichosamente con la victoria de los prefectos, para generar la matriz de opinión de la Bolivia dividida, alegremente recogida luego por los medios hegemónicos del continente, que olvidaron Bolivia y su histórica elección apenas percibieron la contundencia de los números de la Corte Nacional Electoral.

Santa Cruz dividida, Bolivia no!Branko Marincovic, el multimillonario terrateniente y próspero empresario presidente del Comité Cívico de Santa Cruz mascullaba bronca tras los resultados y pedía que el presidente “contara bien los votos blancos y nulos” antes de cantar victoria. Si lo pensó dos veces, se arrepintió de ese reclamo, igual, le tomamos la palabra, por aquello de las matemáticas y su siempre esquiva confluencia con la política.

Veamos.

Un gobernante que se llena la boca de democracia y pueblo, como el prefecto local Rubén Costas, debería tener en cuenta estos datos. Debería entender que si hay algo que está dividido casi al medio no es el país sino su propio departamento. Pero no. El mismo domingo por la noche, Rubén Costas se mostró intransigente y reeditó sus piezas más intolerantes y racistas (volvió a calificar de “macaco mayor” al presidente de Venezuela Hugo Chávez y habló del “fundamentalismo aymara” para referirse al proyecto de Constitución Política del Estado), también ratificó que su estatuto autonómico es innegociable.

A la misma hora en La Paz, el presidente Evo Morales -ratificados por los dos tercios de los bolivianas y los bolivianos- desde la Plaza Murillo llamaba a los prefectos opositores a compatibilizar el proyecto de Constitución con los estatutos votados por las mayorías relativas que ya remarcamos. Mientras tanto, en las otras regiones los prefectos opositores ratificados rayaban la cancha con el mismo tono pendenciero.

La oposición debería entender el mensaje del pueblo, pero no lo harán, no les interesa. Pero la idea resume buena parte de lo que viene en el Bolivia, el país más pobre de la América continental y a la vez desde ahora -quién puede dudarlo honestamente- el de mayorías más categóricas. Lo que viene Surgió la convocatoria del diálogo como era de esperar por parte del presidente Evo Morales en la noche del martes y únicamente acudieron al llamado los prefectos de Oruro y Potosí y no así la respuesta de quienes agitaron las banderas del diálogo.
Ya sabemos que la oposición virulenta, encarnada acabadamente en los cívicos pero también en los medios de comunicación privados como UNTEL, RED UNO, PAT, CADENA "A", GIGAVISION, ATB, BOLIVISION, RADIO FIDES, PANAMERICANA Y OTROS, no aceptarán el convite de un diálogo serio.
Buscan “tumbar al indio” para mantener sus privilegios, en el medio no hay nada. Pero el gobierno de Evo Morales no puede bajar los brazos en esa negativa, debe encarar una tarea titánica. Por un lado, debe encontrar la forma de neutralizar el golpismo civil y arrebatarle las banderas en la cual estructuran su discurso mediático: las autonomías y el nuevo caballito de batalla: el impuesto directo a los hidrocarburos, resignificado por los medios como el gran problema de la liquidez de las prefecturas, mientras en rigor se trata de una redistribución de los ingresos que busca beneficiar a los más postergados.

Precisamente, eso lo más importante y ese el segundo gran desafío: seguir adelante con la prioridad que bien definió el presidente el pasado domingo 10 de agosto: combatir la pobreza extrema. Se viene de tan atrás que todos los esfuerzos son todavía pocos. Evo lo sabe mejor que nadie, y los pobres de toda pobreza saben que él lo sabe. Y le creen. Para el que no lo crea, están las matemáticas. Reto planteado para un momento de algarabía popular y de fervor revolucionario. Momento que hay que convertirlo no solo en fiesta sino y sobre todo en actitudes sumatorias para lo que vendrá con la aprobación de la Nueva Constitución Política: la hora de la consolidación del proceso de cambio.

Paro civico de la Media Luna






Los patrones crueceñistas ordenan y los peones provincianos acatan.

Pretexto: la devolución del I.D.H. "confiscado" para el pago actual de la Renta Dignidad.

Objetivo secundario: quitar la Renta Dignidad a los ancianos del país.

Objetivo principal: boicotear al Gobierno Nacional hasta "tumbar" a Evo que ahora tiene 2/3 de apoyo del pueblo al obtener 67% ratificación.

Compatriotas bolivianos:

Los mediolunáticos encabezados por el subversivo Ruben Costas, pretenden imponer un paro en reclamo del IDH. Este subversivo está intentando destrozar una Institución Nacional histórica como la POLICIA, para crear su propia policía ilegal y fascista. Para lograrlo está manejando como a títeres a otros prefectos, autoridades y dirigentes cívicos. Pone como pretexto la "devolución del IDH" que actualmente se destina a pagar la Renta Dignidad de los ancianos del país. Chaqueños y no chaqueños, no se dejen engañar por los políticos tradicionales mentirosos del pasado que ahora quieren revivir con falsas demandas cívicas. NO ACATEMOS EL PARO DE LA MEDIA LUNA. Es tiempo de trabajar por la transformación de Bolivia porque ese es el mandato de los dos tercios (2/3) del país en el reciente referendo.

¡¡MEDIA LUNA DIVISIONISTA Y RACISTA, NO!!!
¡¡BOLIVIA UNIDA Y EN PAZ, SI!!!

http://bolivia.indymedia.org/node/14448

sábado, 16 de agosto de 2008

¿Esto es democracia y autonomia? Hechos de Racismo en Santa Cruz

Como pueden pensar, masticar y atragantarse con la palabra democracia Branco, Tuto, Costas, Cossio, y etcéteras, si en sus “paros Cívicos”, en sus cabildos, y ahora en su “huelga de hambre” recurren al uso de la violencia?? Como la brutal golpiza que le propiciaron “huelguistas” al mero estilo unionista al ex – minero René Vargas de 57 años, jóvenes a un hombre de edad. Es posible llamar a esto democracia??
La lista de acciones fascistas que atentan a los derechos de las personas, en contra de los sectores campesinos, indígenas, sectores populares, llega a ser bastante larga y esta incurriendo a su proliferación. Dichas acciones están siendo llevadas adelante por “demócratas” de comités cívicos que se embanderan con la palabra democracia en la boca y llevan un palo, un bat, una bomba en la mano, para los que no les crean.
Las famosas “brigadas de ayuda a la población” como se autodenominan los unionistas, no son más que el brazo de golpe, de choque del Comité Civico, que a nombre de ese título justifican sus rondas en la ciudad como patrulleros y guardianes de su “democracia”, “democracia” que tiene tintes de violencia descarnada, en contra de los campesinos, indígenas, gremiales, sectores populares y ajenos al Comité Civico de Santa Cruz.
Las acciones violentas las podemos verificar en los sucesos que han quedado marcadas en la historia:
Diciembre del 2006:
- Violenta represión en contra de campesinos de San Julián, (50 heridos),
- El asalto, la quema de oficinas de la Central Indígena Paikoneka de San Javier,
- Las permanentes amenazas a dirigentes campesinos
- El incendio de las oficinas de Central Indígena de las Comunidades de Concepción – CICC y la casa de dos comunitarios indígenas pertenecientes al CICC
- La quema de la casa del dirigente indígena Guillermo Ortiz de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco
- La quema del mercado campesino
- Las amenazas a la presidenta de la Central Guaraya - COPNAG Élida Urapuca
- Destrozos de las sedes organizacionales en asunción de Guarayos.
- Las agresiones dieron paso a que las acciones violentas se vayan reproduciendo en contra de todos los que no responden a la voz “moral” del Comité Cívico pro intereses de los ricos de Santa Cruz.
Dichas acciones se reprodujeron tambien en este año, usando el mismo estilo fascista y racista a partir de la fuerza, la violencia, la gresion, el hostigamiento y acciones terroristas:
Enero del 2007
- Amedrentamiento a miembros de la APDH (registro en fecha 7 de enero de 2007). Muchas personas se declararon en la clandestinidad en su propia tierra, como Adalberto Rojas abogado de los derechos humanos sufrió agresiones en el Palacio de Justicia de Santa Cruz (16 de enero). OMCT París-Ginebra, 24 de enero de 2007
- El siete de enero, la UJC se hizo presente en las jornadas de movilización de sectores populares y campesinas de Cochabamba que junto a los “jóvenes por la democracia”, otra replica de matones, golpeadores, amedrentadores que actuaron violentamente enarbolando que una marcha “pacifica”, pacifica con bats blancos! Agosto del 2007
- En agosto, cuando comenzaron los conflictos en torno a la demanda Capitalía se hicieron presentes los unionistas en Sucre para alentar a la violencia y la confrontación.
- El 28 de agosto, bajo el mandato de hacer cumplir el paro cívico “por la democracia”, (donde contradictoriamente no paró la empresa de Branco Marincovivk), nuevamente la Unión Juvenil Cruceñista agredió y saqueo puestos de venta en el Mercado Abasto en Santa Cruz, con camionetas autorizadas por el Comité Cívico para circular. En estos hechos atropellaron a uno de los comerciantes con una movilidad que luego se encontraba se refugió en instalaciones del Comité Cívico. (ver: www.cejis.org/html/modules/news/article.php?storyid=83)
Octubre del 2007
- El 22 de octubre se produce un atentado, en el barrio Equipetrol frente a la vivienda que es ocupada por ocho médicos cubanos. El mismo día exploto un cachorro de dinamita en la casa donde vivía el representante consular de Venezuela en Santa Cruz.
- El 24 de octubre nuevamente los unionistas atropellan y toman las instalaciones de YPFB, después se dirigieron a las oficinas del Servicio Nacional de Impuestos. Noviembre del 2007 -
El 17 de noviembre arrojaron dos bombas “molotov” a las oficinas del el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).
- El 22 de noviembre, en oposición al recorte del IDH (consigna del Comité Cívico y la Prefectura de Santa Cruz) ocasionan destrozos en las instalaciones de Servicio Nacional de Impuestos, agreden brutalmente a un policía y a otros tres más que lograron escapar.
- El 28 de noviembre autoridades cívicas de los 6 departamentos deciden realizar nuevamente un paro “cívico” que como siempre tenia la característica de ser un “palo cívico” para comerciantes, transportistas y gente que vive al día, obligados por los unionistas que se movilizaron para hacer acatar la orden.
- En el caso de cobija el Comité Cívico, universitarios y el prefecto protagonizaron una marcha llegando a generar también hechos violentos, similares al de Santa Cruz. Vendedores golpeados, destrozo de mercaderías y la quema de la casa del senador suplente Abraham Cuellar.
Diciembre del 2007
- El 5 de diciembre, el fiscal Genaro Quenta, quien detuvo al que fue participe de la quema de la casa del senador suplente, Abraham Cuéllar, es golpeado por el presidente de la Cámara de Senadores, José Villavicencio, y la asambleísta del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Susy Mejido Vaca.
- El 6 de diciembre, cívicos de Riberalta atacaron un avión de la Fuerza Aérea Venezolana. Inventando la noticia de que el avión traía armas, lanzaron piedras y petardos provocando que este vuelva a levantar vuelo. Después de una investigación en Brasil el avión no contenía estos supuestos. Los medios de comunicación identificados con la oposición son un medio importante para respaldar las fechorías de éstos vándalos.
- En Santa Cruz, el 9 de diciembre del 2007, se produce un atentado a la casa de Osvaldo Peredo, concejal del MAS, lanzaron dos grandas, de guerra en la que casi provocando destrozos y casi la muerte de una de sus hijas.
- Este lunes 10 de diciembre unionistas “en huelga de hambre” golpearon brutalmente a René Vargas de 57 años de edad, acusándolo de tomar fotos, cuando había cámaras que filmaban todo el show huelguista, dichos camarógrafos no fueron tocados por nadie, contrariamente al ex – minero que se presume tomaba fotos. La población se pregunta ¿Que huelguistas pueden corretear cobardemente 8 cuadras a una persona de edad y propinarle semejante golpiza?
Se puede llamar a estos hechos de violencia ¿democracia?, ¿es esto autonomía? en efecto las fechas de violencia que se han citado son una clara muestra del uso del terror a partir de consignas como autonomía (que no es una demanda del Comité), capitalía, 2/3, que son llevados “a la orden” por unionistas que se enmarcan en golpear al que no es blanco, a todo aquel que no es del primer y segundo anillo de Santa Cruz, al que no piensa igual que el comité, al que no grita autonomía y al que tuvo que nacer con rasgos indígenas o del color de la tierra.
Descaradamente invierten los discursos y se hablan a sus medios de democracia, ¿de que democracia hablan si son los primeros en sacar una lista de muerte civil a ciudadanos que no comparten su discurso separatista?¿De que democracia nos hablan, si han sido los primeros en sepultarla, si son los que están intimidando, violando los derechos humanos a partir del uso del sometimiento, las agresiones verbales, la violencia física y generación de miedo?. Siendo claros, los medios de comunicación como UNITEL, RED UNO, PAT, ATB y otros medios radiales como la Panamericana, Oriental y Clásica, son actores directos de este escenario de confusión y confrontación. Difunden mentiras, minimizan los hechos violentos de los unionistas, generan opiniones confrontadas y sobretodo confunden a la población. Estos medios empresariales responder a intereses empresariales, es decir representan a sus dueños.
Copia fiel de:

http://www.tarijalibre.tarijaindustrial.com/2007/12/%c2%bfesto-es-democracia-y-autonomia-hechos-de-racismo-en-santa-cruz/

Crítica: ¿Dónde está la ética periodística en Bolivia?

Ayer en los canales de televisión como Red Unitel, Red Uno, Red ATB, Red Bolivisión, Red PAT, Gigavisión, Cadena “A”, Grupo Fides Bolivia, Panamericana y otros . Hasta con tres enlaces directos "Informe Especial" trataron de poner en pantalla las situaciones peligrosas en que viven el pueblo de Santa Cruz, especulando la realidad con el titular: " El Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz estuvo a punto de caer". Los esteriotipos y exageraciones estuvieron en evidencia durante todo el programa, que declaró criminales a todos los policías de ahí.

POR QUE NO SE DENUNCIA EL RACISMO, EL PARO OBLIGADO A PUNTA DE PALO?

Encuentro una gran exageracion imponer un lado de la realidad, olvidando que en esta región también esta la otra cara de la medalla, Sabemos que el sector tiene derechos, pero en casi los 30 años de democracia boliviana en ningún momento se recordaron de ellos, los gobiernos de turno nunca pensaron en sus derechos. Ahora la lista de acciones fascistas que atentan a los derechos de las personas, en contra de los sectores campesinos, indígenas, sectores populares, llega a ser bastante larga y esta incurriendo a su proliferación. Dichas acciones están siendo llevadas adelante por “demócratas” de comités cívicos que se embanderan con la palabra democracia en la boca y llevan un palo, un bat, una bomba en la mano, para los que no les crean.

Las famosas “brigadas de ayuda a la población” como se autodenominan los unionistas, no son más que el brazo de golpe, de choque del Comité Cívico, que a nombre de ese título justifican sus rondas en la ciudad como patrulleros y guardianes de su “democracia”, “democracia” que tiene tintes de violencia descarnada, en contra de los campesinos, indígenas, gremiales, sectores populares y ajenos al Comité Cívico de Santa Cruz.

Las acciones violentas las podemos verificar en los sucesos que han quedado marcadas en la historia, pero ayer se convertieron en super buenos que defienden los derechos de los discapacitados. Si vemos otro lado de la medalla por que no se pregunta a los mismos Parlamentarios que participaron en esa acción según El Deber, llegaron los diputados Kathia Romero y Wilfredo Áñez, a quienes se sumaron el presidente de los comités cívicos provinciales, Beto Áñez, y sus acólitos, quienes echaron más “leña al fuego” agrediendo e instigando a la violencia a través de los medios de comunicación. El grupo también fue acompañado por la presidenta de Amdecruz, María Elba Pinckert.

No seria preguntar a los padres de la Patria de PODEMOS, por que no quisieron aprobar la ley para los discapacitados?

Para el colmo estos atentados contra los DDHH nunca fueron mostrados tal cual es y para deducirlo basta poner atención en las noticias diarias que casi siempre presentan que el gobierno no gobierna para bolivianos y de mas. Lo que cuestiono es porque no presentar también otro lado que, imagino, también existe. No puedo creer que en este sector existan puras personas de mala índole, porque esta es la idea que los programas pasaron durante sus 45 minutos. Mientras asistía los horrores presentados en pantalla intenté crear una idea general de lo que es vivir en la zona central de Santa Cruz tan peligrosa y también imaginar cómo más de dos millones de personas soportan vivir con tanto abuso y humillación.

Fue en este punto que me acordé cuán amarilla es la prensa de este país. Es evidente que una prensa así no se preocuparía en presentar una nueva perspectiva, si no la misma generalización dejando obvio que todos los del gobierno son crueles.

La prensa, a veces, se olvida que son generadores de opinión pública, masiva, y que por lo tanto debe dar subsidios para que cada uno críe su propia resolución. Es decir, los programas Informes Especiales de ayer se olvidó completamente de la ética y objetividad periodística. Y eso no quiere decir que mintió, pero si omitió otra realidad que dejaría el televidente sacar sus propias conclusiones. Los programa no permitió a sus televidentes tener la libertad de escoger, de decisión, de opinión. Él estigmatizó y rebajó a todo un gobierno al nivel de aquellos que diariamente ya tornan la vida de las buenas personas en una difícil tarea.
Hoy por hoy, solo vemos morbo, la tergiversación, la desinformación, y la información convenienciera

A continuación comparto lo que Luis Ramiro Beltrán Salmón, elegido en el cargo de Defensor del Lector para el Grupo de Prensa Líder, en Bolivia, definió una concepción de la Ética en el periodismo, que guarda mucho puntos de contacto con las opiniones antes expresadas. Para Beltrán, la Ética en el periodismo es “la manera moral de ser y de hacer del periodista, regida por su profunda identificación de principios y normas de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad y por la intimidad de las personas, al ejercicio de la responsabilidad social y a la búsqueda del bien común”

Citado por: Luis Ramiro Beltrán Salmón, Ibídem: Grebe, Ronald, “Ética y Autorregulación en el periodismo”, En: Fundación Konrad Adenauer, Consejo Nacional de Etica: autorregulación para los medios de comunicación. La Paz, Fundación Konrad Adenauer-Universidad Católica Boliviana. pp. 37-48.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La libertad de prensa la concibe como el derecho de nuestros pueblos a ser oportuna y verazmente informados y a expresar sus opiniones sin otras restricciones que las impuestas por los mismos intereses de los pueblos.

La Felap proclama el siguiente Código Latinoamericano de Ética Periodística:

Artículo 1 - El periodismo debe ser un servicio de interés colectivo, con funciones eminentemente sociales dirigidas al desarrollo integral del individuo y de la comunidad. El periodista debe participar activamente en la transformación social orientada al perfeccionamiento democrático de la sociedad; y consagrar su conciencia y quehacer profesional a promover el respecto a las libertades y a los derechos humanos.

Artículo 2 - El periodismo debe contribuir al fortalecimiento de la paz, la coexistencia, la autodeterminación de los pueblos, el desarme, la distensión internacional y la comprensión mutua entre todos los pueblos del mundo; luchar por la igualdad de los seres humanos sin distinción de raza, opinión, origen, lenguaje, religión o nacionalidad. Es un deber ineludible del periodista latinoamericano contribuir a la independencia económica, política y cultural de nuestras naciones y pueblos, y al establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional y de la descolonización de la información.

Artículo 3 - Son además deberes imperativos del periodista: Impulsar, consolidar y defender la libertad de expresión y el derecho a la información, entendido éste como el derecho que tienen los pueblos a informar y a ser informados. Promover las condiciones para el establecimiento del flujo libre y equilibrado de las naciones en los niveles mundial, regional y nacional.
Luchar por un nuevo orden informativo acorde con los intereses de los pueblos que sustituya al que actualmente impera en la mayoría de los países de Latinoamérica deformando su realidad.
Pugnar por la democratización de la información a fin de que el periodista ejerza su misión de mediador profesional y agente del cambio social y de que la colectividad tenga acceso a esa misma información.
Rechazar la propaganda de inevitabilidad de la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza en los conflictos internacionales.

Artículo 4 - En su labor profesional el periodista adoptará los principios de la veracidad y de la ecuanimidad y faltará a la ética cuando silencie, falsee o tergiverse los hechos, proporcionará al público información sobre el contexto de los sucesos y acerca de las opiniones que sobre ellos se emitan a fin de que el perceptor del mensaje noticioso pueda interpretar el origen y la perspectiva de los hechos. En la difusión de ideas y opiniones el periodista preconizará las condiciones para que ellas puedan expresarse democráticamente y no sean coartadas por intereses comerciales, publicitarios o de otra naturaleza.

Artículo 5 - El periodista es responsable por sus informaciones y opiniones, aceptará la existencia de los derechos de réplica y respetará el secreto profesional relativo a sus fuentes.

Artículo 6 - El periodista debe ejercer su labor en los marcos de la integridad y la dignidad propias de la profesión, exigirá respeto a sus creencias, ideas u opiniones lo mismo que al material informativo que entrega a sus fuente de trabajo, luchará por el acceso a la toma de decisiones en los medios en que trabaje. En el respecto legal procurará el establecimiento de estatutos jurídicos que consagren los derechos y deberes profesionales.

Artículo 7 - Son acciones violatorias de la ética profesional: El plagio y el irrespeto a la propiedad intelectual. El soborno, el cohecho y la extorsión. La omisión de información de interés colectivo. La difamación y la injuria. El sensacionalismo.

Artículo 8 - Se considera una violación en alto grado de la ética profesional la participación o complicidad de periodistas en la represión a la prensa y a los trabajadores de la información.

Artículo 9 - El periodista debe fortalecer la organización y la unidad sindical o gremial ahí donde existan y contribuir a crearlas donde no las haya y se vinculará al movimiento de la clase trabajadora de su país.

Artículo 10 - El periodista debe procurar el mejor conocimiento y velar por la defensa de los valores nacionales especialmente por la lengua como expresión cultural y como factor general de las nuevas formas de cultura.

Artículo 11 - Es un deber del periodista contribuir a la defensa de la naturaleza y denunciar los hechos que generen la contaminación y destrucción del ambiente. Este Código Latinoamericano de Ética Periodística entra en vigor en el momento de su aprobación por el II Congreso Latinoamericano de Periodistas. Como se aprecia a simple vista el texto trascrito es hijo de su tiempo al periodista se le exige mucho compromiso político explicito. Por otra parte los resultados de encuesta de la FELAP de 1985 demuestran que el estado prepotente de los propietarios de los medios informativos no ha cambiado en la mayor parte de los países iberoamericanos es la actitud de la UNESCO frente a la colegiación obligatoria de los periodistas, que tan fuertes raíces habían echado en Latinoamérica.

domingo, 10 de agosto de 2008

ACEPTAN SU DERROTA


Paredes acepta su derrota y asegura que el revocatorio acentuó la polarización

La Paz, 10 Ago (Erbol).- El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, aceptó la noche de este domingo su derrota en las urnas y aseguró que el Referendo Revocatorio de Mandato Popular sirvió para consolidar la polarización en Bolivia.

“Dije que aceptaré y lo acepto”, manifestó Paredes visiblemente afectado por los resultados obtenidos en la jornada de votación.

“Era difícil ganar porque aquí prima lo político antes que la gestión, pero (de todas formas) me siento contento porque aumente con más de 100 mil votos en relación a lo que obtuve en las elecciones (de diciembre de 2005)”, manifestó Paredes.

Indicó que esta jornada electoral pasará a la historia boliviana como un día gris, porque se profundiza la división de visiones y la polarización del país que quedó expresado a través del voto.

El prefecto Paredes se despidió con la promesa de que seguirá luchando siempre por el progreso de La Paz.


VUELVEN LAS AMENAZAS

Leopoldo Fernández llama al Presidente a superar diferencias
El ratificado prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, convocó este domingo al presidente Evo Morales para superar entre a...ver más>>



Cossío: Aplicaremos el estatuto autonómico de inmediato
El prefecto de Tarija, Mario Cossío, afirmó hoy que después de haber sido ratificado por la mayoría de los tarijeños en ...ver más>>



Savina Cuellar pide a Evo Morales llamar a diálogo el lunes
La prefecta del departamento de Chuquisaca, Savina Cuellar, pidió hoy al presidente Evo Morales llamar a diálogo el lune

La Raza odiada se impuso en el Referendo


". . . A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones".

Al mando de 40 mil hombres Túpac Katari se enfrentaba al imperio español. Luchaba frente en alto por la liberación de su pueblo, por la recuperación de sus tierras, su cultura y contra la esclavitud. La acción de un traidor provoca su captura por los españoles. El 14 de noviembre de 1781 atan su cuerpo a cuatro caballos y es descuartizado. Sus cenizas arrojadas al aire llevan su mensaje: "Nayar saparukiw jiwapxitataxa nayxarusti, waranqa, waranqanakaw kutt'anipxani...", "A mí solo me están matando, pero volveré y seré millones..."

Recojo la publicacion de:Marcos Domich y comparto
Venceremos una dura batalla


1.- El referendo revocatorio, que se verificará el 10 de agosto, se lo hará en medio de una gran tensión política. La tensión social, a nuestro juicio, es una tensión derivada de la primera, aunque goce de cierta legitimidad. Decimos esto porque no es una “casualidad” que ambos fenómenos se hayan agudizado al extremo que se ve, precisamente en los 10 últimos días precedentes a la consulta.

El referendo revocatorio no lo quiso nunca la derecha. Es que ésta jamás practicará el referendo revocatorio de mandato, sino cuando está segura de derrotar a un gobierno progresista o de izquierda y que objetivamente esté afectando a sus intereses. Cuando está en el gobierno ni pensar en una medida que equivaldría a un suicidio.

Cuando la figura del referendo adquirió status constitucional, en Bolivia, fue gracias a la presión de las masas ya en tiempos de Sánchez de Lozada como una exigencia popular para oponerse a la venta del gas, a los Estados Unidos, por intermedio de las transnacionales. Sánchez de Lozada fue defenestrado por una verdadera insurrección popular en Octubre de 2003 y fue su sucesor (Mesa) el que logró la aprobación del referendo todavía por el viejo parlamento.

A fines del año pasado y frente a las trabas crecientes de la derecha y particularmente en una suerte de desafío a medir fuerzas políticas, Evo Morales presentó un proyecto de referendo revocatorio de mandato para la presidencia, vicepresidencia y las prefecturas. El proyecto fue ampliamente aprobado en diputados, donde el MAS es mayoría, pero se trancó en el senado donde la derecha tiene una precaria mayoría. Todo el mundo se olvidó del proyecto y la lucha política siguió dura y fuerte pero por los canales habituales. Hasta que un día, el principal partido de oposición Poder Democrático y Social (PODEMOS), después del cumpleaños de su jefe y una abundante libación de bebidas espirituosas, eufóricos, creyeron que ganaban la consulta y que Evo se iría a su casa como por un tubo. Éste aceptó el reto de inmediato y provocó verdaderos terremotos en la derecha: Acusaciones de traición, de irresponsabilidad, de disputas mezquinas por la primacía en la oposición, etc.

Como se siente perdedora de antemano, ya que por esta vía no podrá “derrocar al indio”, la derecha y todo su cortejo (incluidas escuadras fascistas) han inventado todo tipo de pretextos para que no se realice la consulta popular; incluso saben que más de uno de sus prefectos va a caer. Por eso han recurrido también a incitar ciertos movimientos sindicales y sociales. Estos, con una COB debilitada a la cabeza, plantean con perentoriedad la aprobación de una ley de pensiones que derogue la neoliberal de las AFP,s (Administradoras de Fondos de pensiones). Los discapacitados también quieren lo suyo y plantean aumentos sustanciales de sus ayudas pecuniarias. Por el lado de la derecha los comités cívicos han ingresado a una huelga de hambre (¡!) exigiendo la devolución de una parte del IDH (impuesto directo a los hidrocarburos) que se dedica a un bono para la vejez. Hay otras demandas más, pero todas las apuntadas tienen un gran impacto sobre la normalidad del trabajo ciudadano. Algunas Cortes Departamentales Electorales han sido “ocupadas” y es obvio que en esas condiciones el proceso electoral puede ser boicoteado o, por lo menos, no ser completo en su dimensión numérica y territorial.

Por eso es correcto decir que el 10 no se producirá “la madre de las batallas”. Esta vendrá inmediatamente después. Vendrá cuando la derecha exhiba toda su batería de argumentos para desconocer el éxito de Evo Morales, el apoyo por los avances logrados y por la esperanza de alcanzar hitos en el cambio social. La izquierda marxista, no sólo el Partido Comunista, creen que una victoria significativa contribuirá al anhelado “golpe de timón” que rectifique fallas y defectos que existen en la gestión del gobierno popular.

2.- Lamentablemente hay una coincidencia objetiva entre las acciones de la derecha y las de algunos dirigentes sindicales. Pero en la experiencia boliviana es casi una certeza que las acciones de estos últimos están provocadas por infiltrados bien remunerados por los organismos de inteligencia extranjeros. Tampoco se puede ignorar la presencia de algunos dirigentes sindicales, hace tiempo descalificados, que se imponen en un ambiente sindical, verbalmente muy radical y activo y con una clase obrera muy joven que no ha recuperado las tradiciones revolucionarias y clasistas, afectadas por el neoliberalismo.

Sin embargo la influencia sobre los resultados del referendo mismo no será muy grande. Ya antes de estos enfrentamientos el mapa político en el país estaba bien trazado y señalaba un predominio de las fuerzas populares.

3.- La salida a esta prolongada crisis no será inmediata, tardará un tiempo, pero existe. Tampoco se puede ignorar que esta crisis es multifacética y en esa razón se prolonga desde hace varios años. Es imposible, para comenzar, que la faceta económica de la crisis se pueda arreglar en un país pequeño y pobre como Bolivia, inmerso, de otra parte, en la economía capitalista mundial que atraviesa una crisis grave. Pero en suma, diremos que la solución a la crisis vendrá por la derrota contundente de uno de los polos de la disputa actual. ¿Quién vencerá a quién? Es la pregunta propia de las circunstancias. Nosotros, no por un optimismo fingido o de tontos envanecidos, decimos que está batalla será ganada por el pueblo boliviano. Será muy dura, demandará mucho sacrificios y acaso una sangre que nunca quisiéramos ver derramarse. Pero las buenas causas exigen entender las cosas de esa manera.

Para concluir, y agradeciendo la concesión de este espacio, queremos decir que la batalla boliviana forma parte de una batalla más grande: de la batalla latinoamericana, del avance de sus pueblos, de aquel movimiento que está sacando al imperialismo de los quicios de la razón.



AHORA

El Presidente legítimo de la República de Bolivia es una especie de desterrado o expatriado en la mayoría de las provincias de su propia tierra a las cuales solo puede ir, cuando la oligarquía lo permite.

Recordemos que Según Evo, él no estará en Sucre “para no dar motivos a un eventual enfrentamiento entre bolivianos que podría terminar con graves consecuencias”, debido a que las autoridades de Chuquisaca-Sucre respaldan las provocaciones de grupos violentos contra su gobierno.

A su vez, la sesión de honor del Congreso Nacional en Sucre, prevista por el día de la fundación del país, fue suspendida por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dado que no se podía garantizar las condiciones de seguridad física de los parlamentarios, funcionarios estatales e invitados diplomáticos.

Por la misma razón fue cancelada la cumbre de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Argentina, Cristina Fernández y de Evo Morales, en Tarija. Los fuertes ataques contra las delegaciones de avanzada de los tres presidentes, organizados por los separatistas de Tarija, motivaron la cancelación de la visita de Chávez y Fernández, desde Buenos Aires.

La esencia del conflicto en Bolivia es el choque entre el poder fáctico y el constitucional, entre la alianza oligárquica-imperial y el gobierno de Evo. Cuando el poder fáctico desconoce el legítimo poder constitucional, éste tiene los recursos de la justicia y la fuerza militar para imponer la ley.

El gobierno de Evo no ha usado esos poderes por dos razones, una pragmática y otra moral: a) no está segura de la lealtad de la justicia y de la Fuerza Armada y, b) la ética y formación política de Evo rechazan el uso de la represión estatal legítima para imponer su proyecto político.

La Revolución Democrática y Cultural que impulsa el presidente de los bolivianos se reviste de características muy singulares por la diversidad cultural que en Bolivia hacen vida los aymaras, quechuas, guaraníes, entre otras, frente a la mezquindades de la una oligarquía apátrida y entreguista hacia los intereses imperiales y transnacionales. La política de cambio radica en una propuesta de refundación de las instituciones políticas, económicas, sociales y culturales mediante la creación de una nueva Constitución Política del Estado, diseñada a través de una Asamblea Constituyente, y de esta forma re-direccionar el desarrollo de Bolivia, mediante la eliminación del latifundio y la incorporación de los sectores sociales mayoritarios en las decisiones del quehacer nacional, es decir, a casi dos siglos de vida republicana se reconoce la existencia política y cultural de los pueblos originarios que ahora vuelven a la batalla hecho miles a decir de Tupac Katari.

Evo Morales de cara al referendo de Bolivia




Proyección de medios: Evo sube al 60% y revocan a Manfred, Paredes y Aguilar

La Paz, 10 Ago (Erbol).- El presidente Evo Morales logró el 60 por ciento de apoyo del electorado en el referendo de este domingo y los prefectos de La Paz, Cochabamba y Oruro fueron revocados de sus cargos con una votación mayor al 50 por ciento, según un cómputo preliminar divulgado por las cadenas de televisión.

El Jefe de Estado subió seis puntos más en relación a la elección del 18 de diciembre del 2005, cuando obtuvo 53.74 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Con esta victoria el Jefe de Estado ve fortalecida su gestión gubernamental.

Tras conocer los datos preliminares, un grupo de militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se dieron cita en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz para saludar el triunfo de Morales en las urnas, quien ayer anticipó que se produciría una redefinición del escenario político boliviano.

En la próximas horas está previsto que el Presidente de la República brinde un mensaje a la nación, en el que posiblemente convoque a los prefectos que hayan sido ratificados para retomar el diálogo a fin de superar la crisis política que atraviesa el país.

En cuanto a los prefectos, los datos proporcionados por cadenas de televisión reflejan que Manfred Reyes Villa de Cochabamba, José Luis Paredes de La Paz y Luis Alberto Aguilar de Oruro, están revocados de su mandato obtenido en diciembre del 2005.

Evo Morales de Cara al referndo


La hora de la verdad para Morales
AGENCIA ATLAS - 10-08-2008

Cierran los colegios electorales para la votación en el referéndum que decidirá la continuidad del presidente boliviano y ocho gobernadores del país

Los colegios electorales de Bolivia han cerrado ya las urnas para la votación en el referéndum que decidirá la continuidad o revocación del mandato del presidente, Evo Morales, y de ocho gobernadores del país. Aproximadamente dos horas después del cierre, comenzarán a conocerse los primeros resultados.


Evo Morales se muestra tranquilo de cara al referendo de Bolivia.Más de cuatro millones de bolivianos están llamados a las urnas
La votación concluyó casi de forma generalizada alrededor de las 16.00 hora local (22.00 hora peninsular española), mientras que en el caso excepcional de la localidad amazónica de Yucumo, en el departamento de Beni, el sufragio se prolongó unas horas, ya que comenzó tarde, informaron fuentes de la Corte Nacional Electoral (CNE), debido a un asalto a las urnas que se produjo a primera hora de la mañana.
Jornada sin apenas incidentes
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destacado como un "éxito" la consulta y ha elogiado el comportamiento de la ciudadanía porque sólo se han registrado incidentes aislados durante la jornada. En Cochabamba, 15 personas fueron detenidas por infringir el auto de buen gobierno que se decreta para las jornadas de votación en Bolivia y que impone restricciones como la venta y consumo de bebidas alcohólicas o la circulación con vehículos sin permiso expreso de la administración electoral.
El mandatario, hizo estas declaraciones en una sede sindical de la ciudad central de Cochabamba, adonde se trasladó después de haber votado en Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del Chapare.
Más de cuatro millones de bolivianos estaban llamados a votar para decidir sobre la continuidad o revocación de Morales, así como su vicepresidente, Álvaro García Linera. Bolivia ha afrontado la jornada consultiva tras semanas de tensión, confrontación y mucha incertidumbre sobre la eficacia que tendrá este referendo en la compleja crisis que vive el país donde el proyecto constitucionalista de Morales se enfrenta al plan autonomista emprendido por cuatro gobernadores opositores.

"¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Aima y el vicepresidente Alvaro García Linera?" es la pregunta relativa al mandato de las principales autoridades del país que los votantes han tenido que contestar. En el caso de los prefectos, los bolivianos han respondido sí o no a la siguiente cuestión: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?".

Gobernadores
Los gobernadores opositores a Morales que se someten a la consulta son el de Santa Cruz (oriente), Rubén Costas; Beni (noreste), Ernesto Suárez; Pando (norte), Leopoldo Fernández; Tarija (sur), Mario Cossío; Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa y el de La Paz (oeste), José Luis Paredes. Los bolivianos decidirán también sobre el mandato de los prefectos oficialistas que gobiernan dos regiones andinas: el de Potosí, Mario Virreira y el de Oruro, Alberto Aguilar.

En la inauguración de la jornada electoral, el presidente de la Corte Electoral Nacional (CNE), José Luis Exeni, ha expresado su deseo de que la jornada de hoy se convierta en una fiesta democrática y cívica y ha pedido que nadie intente entorpecer el proceso. También varios prefectos opositores llamaron a la participación, como el caso del cruceño Rubén Costas, quien ha pedido a los bolivianos que acudan a las urnas para evitar que en Bolivia suceda como en Venezuela, donde, a su juicio, la escasa participación en el revocatorio de aquel país propició lo que denominó "la dictadura democrática" de Hugo Chávez.

AMEDRENTAMIENTO: 60 unionistas están con bates en la zona 1ro de mayo de Santa Cruz


fotos El Deber.
Santa Cruz 10 Ago (ABI).- Jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista y la Federación Universitaria Local_FUL de Santa Cruz aparecieron armados de palos y bates en la zona 1 de mayo del Plan 3000 amedrentando a los pobladores y repartiendo panfletería contraría al presidente Evo Morales.

El grupo de jóvenes se hizo presente en el lugar al promediar las 9:00 y vestidos con poleras de la Unión Juvenil Cruceñista y la Federación Universitaria Local, reparten panfletos contra el gobierno. "No al MAS, antes de la nacionalización no nos faltaba el gas, pero por culpa de Evo hay escasez", dice un texto. "Vota NO por Evo Morales y García Linera y vota SI por Ruben Costas", dice otra inscripción.

El grupo de jóvenes se moviliza en micros y camionetas de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz y realiza rondas en torno a los recintos de votación.
Cuando la policía procedió a decomisar los bates, uno de los representantes de la FUL dijo que "eso era injusto porque sólo estaban controlando que las elecciones se realicen con normalidad".gca

AMEDRENTAMIENTO: Un juez decide liberar a siete unionistas detenidos con petardos

Tarija, 10 Ago (Erbol).- Un juez decidió liberar la tarde de este domingo a siete miembros de la Unión Juvenil Autonomista de Tarija después de que estos fueron detenidos por efectivos de la Policía portando al menos 20 petardos y un bate de béisbol.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Ciscar Molina, dijo que para la autoridad judicial no ameritaba una aprehensión por ellos decidió dejarlos en la libertad.

“En primera instancia la Policía intervino, en realidad fueron detenidos porque estaban infringiendo las normas, por eso fueron intervenidos, luego se dio a la autoridad competente que determinó que cese el arresto, pero tendrán una sanción”, aseguró.

Frente a las versiones de que los detenidos serían ex reos del penal de Morros Blandos, Molina dijo que desconocen esa información y que los unionistas fueron sorprendidos con petardos en la jornada electoral que ya está finalizando.

De acuerdo a la información de radio Aclo de la Red Erbol, la intervención del ex constituyentes Ricardo Cuevas permitió la liberación del grupo de unionistas.

Santa Cruz: Desalojan a indígenas de recintos electorales

Es la democracia que tanto hablan o es racismo?

Santa Cruz, 10 Ago (Erbol).- En las localidades de Santa Rosa de las Rocas, San Rafael, provincia Velasco del Departamento de Santa Cruz, indígenas del pueblo Chiquitano fueron desalojados de los recintos electorales por un personero de la prefectura del departamento y un miembro de la Corte Departamental Electoral.

“Son delegados acreditados ante la Corte Departamental Electoral (CDE), no tienen por qué desalojarlos de este recinto”, señaló la delegada presidencial Gabriela Montaño.

Gabriela Montaño advirtió que en la localidad de San Rafael de la provincia Velasco se está violando el Código Electoral, ya que varias personas votan de manera pública obligadas por los jurados electorales.

“Tienen que marcar la papeleta delante de los jurados electorales”, señaló Montaño.

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlado Parada, informó que de forma inmediata se habilitó el recinto de la localidad de Santa Rosa de las Rocas.

jueves, 7 de agosto de 2008

Morales pide en el cierre de campaña revocar a neoliberales y "dictadores civiles"



La Paz, 7 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró hoy, en su bastión de la ciudad de El Alto, la campaña para el referendo del próximo domingo con una llamada al voto para revocar al neoliberalismo y a los prefectos (gobernadores) opositores, a los que llamó "dictadores civiles".

En un multitudinario acto que empezó con varias horas de retraso, Morales volvió a denunciar que las dictaduras militares de los años 60 y 70 están siendo reemplazadas por las "dictaduras civiles" que, a su juicio, ejercen los prefectos opositores desde sus regiones.

Por ello, invitó a los bolivianos de todas las regiones a defender en el referendo revocatorio del domingo el voto y la democracia para que los neoliberales "sean derrotados".

También insistió en que lo que está en debate en esa consulta son dos modelos económicos: el neoliberal y privatizador que, en su opinión, propugnan sus opositores y el nacionalizador y redistribuidor de recursos que impulsa su Gobierno.
Más de cuatro millones de bolivianos están llamados a las urnas el domingo para ratificar o revocar el mandato del presidente Morales, de su vicepresidente Álvaro García Linera y de ocho de los nueve prefectos del país.
Esta consulta, que en principio se perfiló como una salida a la compleja crisis boliviana, se acerca en un clima de creciente confrontación política y social en el país que ha provocado el aumento de las protestas de los opositores a Morales y su Gobierno.

En las últimas 48 horas, el mandatario ha tenido que suspender su agenda prevista en las regiones de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, todas ellas gobernadas por la oposición, por actos de protesta en los aeropuertos para impedir su llegada.
Ante esta situación, el Ejecutivo boliviano advirtió hoy de que el país está en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional" y atribuyó ese plan a los prefectos opositores.
Por contra, la opositora alianza Poder Democrático y Social (Podemos, derecha) restó credibilidad a esa denuncia, que calificó de "cortina de humo" lanzada por el Gobierno.
Por su parte, las Fuerzas Armadas ratificaron su respeto al Gobierno de Morales y su subordinación a la Constitución Política del Estado, según dijo su comandante, el general Luis Trigo, quien recordó que la obligación de los ejércitos es dar "seguridad y estabilidad" al país.
En su discurso de cierre de campaña, Morales alabó a las Fuerzas Armadas por sumarse al proceso de cambio emprendido por su Gobierno y lamentó que en Bolivia aún haya grupos y familias que no aceptan la igualdad de derechos y deberes entre todos los ciudadanos.

Antes de Morales, intervino en el acto celebrado en El Alto, ciudad aledaña a La Paz y la más pobre del país, el vicepresidente García Linera, quien alertó de que la derecha boliviana intenta recuperarse "de manera desesperada" porque parece "que no ha sido suficiente su derrota" en los comicios de 2005.
García Linera invitó a los bolivianos a no caer en las provocaciones de la "derecha fascista" y garantizó que el próximo domingo vencerá de nuevo el proyecto de Morales.
El cierre de la campaña del revocatorio ha llegado con una huelga de hambre iniciada por los dirigentes cívicos del opositor departamento de Santa Cruz (oriente), a la que se ha sumado su prefecto, Rubén Costas, y los de Beni, Ernesto Suárez, y Pando, Leopoldo Fernández, todos ellos aliados en su demanda autonomista.
En las próximas horas tienen previsto unirse a la huelga la gobernadora de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y el de Tarija, Mario Cossío.
El objeto de esta protesta es reclamar al Gobierno la devolución de la renta petrolera que antes recibían las regiones y que ahora es destinada a sufragar una ayuda a los ancianos, uno de los principales motivos de desavenencia entre los prefectos y Morales.